El Australopithecus

El Australopithecus

CAPÍTULO ANTERIOR: Cómo comenzó el proceso de hominización
SIGUIENTE CAPÍTULO: El género Homo en África

 

 

Dentro de ese proceso de hominización podemos distinguir a los Australopithecus, los primeros primates homínidos que habitaron África hace unos 4,2 millones de años y dentro de los cuales se han reconocido hasta siete especies diferentes.

Australopithecus
Imagen de una Australopithecus y su cria

El Australopithecus es un primate bípedo que vivió hace 4,2 y 2,5 millones de años en el cuerno de África (sur-centro este del continente), lugar  que eligieron para ir sobreviviendo a los cambios climáticos.

Su dieta era mayoritariamente vegetariana aunque también incluían larvas, huevos, insectos e incluso carroñeo cuando era posible.

Entre sus características físicas destacamos un cráneo alargado, una caja craneana alargada, una frente horizontal, una mandíbula robusta, un torus supraorbitario, prognatismo pronunciado (cara de mono), carecen de mentón, pelvis pronunciada y molares muy fuertes.

Son denominados como bípedos, es decir, ya nos encontramos  un bipedismo el cual les permitía ir adquiriendo una mayor campo visual para tener una mejor reacción a los peligros.

Al mismo tiempo, ese bipedismo les permitía tener una mayor regulación de la temperatura corporal, lo que permitía un ahorro de energía corporal, así que podían recorrer  distancias más largas y explorar otros territorios y su administración.

No eran homínidos que vivieran en sociedad. De hecho, no formaban grupos superiores a las 2-3 docenas y no llegaban a los 30 años de edad.

Si nos centramos en los tipos de Australopithecus, podemos distinguir 7 tipos diferentes (que se hayan descubierto):

  1. Australopithecus anamensis: vivían en la actual Kenia hace 4,2 y 3,9 millones de años.
  2. Australopithecus afarensis: vivían entre 3,9 y  millones de años en las actuales Tanzania y Etiopía.
  3. Australopithecus bahrelghazali: vivían en África oriental hace 4 y 3 millones de años.
  4. Australopithecus deyiremeda: vivieron hace 3,4 y 3,3 millones de años.
  5. Australopithecus africanus: vivieron hace 3 y 2,4 millones de años.
  6. Australopithecus gharni: vivieron hace 2,5 millones de años.
  7. Australopithecus sediba: vivieron hace 2 millones de años.

El Australopithecus afarensis

Representación de Lucy

 

El Australopithecus afarensis vivió hace 3,9 y 3 millones de años en lo que son las actuales Etiopía y Tanzania. El descubrimiento más famoso y conocido es el de «Lucy»hallada por el Doctor Johanson en 1974 en Etiopía. Se trata del fósil mejor preservado del que se tiene registro hasta ahora.

Se ve un bipedismo muy acusado demostrado mediante el descubrimiento y datación de huellas halladas en lava y cenizas gracias al método Potasio/Argón.

Además sus características físicas fueron cambiando y marcando una diferencia entre hombres y mujeres. Los hombres  medían alrededor de 1’40 y las mujeres 1’10. Su capacidad craneal aumentó a los 430 cm³ y una estructura dental que fue adaptándose a la masticación de vegetales duros.

 

El Australopithecus africanus

 

El Australopithecus africanuso también llamado como «mono del sur«, vivió hace 3 y 2,4 millones de años.

Los dos descubrimientos principales son, por un lado «el niño de Taung» hallado por R. Daur en 1924 y el de «Mr. Ples» y más concretamente un cráneo de un adulto en Sudáfrica en 1847.

Tenían unos dientes delanteros más pequeños y una capacidad craneal entre 440 y 600 cm³, pero un bipedismo más pronunciado. Sin embargo, tenían piernas más cortas, por lo que pasaban aún gran parte del tiempo en los árboles. Aún no cazaban, por lo que su dieta era mayoritariamente vegetal. De hecho, eran ellos mismos los cazados.

 

El Australopithecus Gahrni

 

El Australopithecus Gahrni vivió hace 2,5 millones de años y aquí, hay que destacar dos descubrimientos.

Por un lado, en el yacimiento de Bouri-Hata, en Etiopía, aparecieron restos de animales con cortes y marcas hechas con instrumental lítico. Parece ser que este Australopithecus fue el primero en fabricar útiles.

Por otro lado, en la cuna de la Humanidad, en Mokopane, provincia de Limpopo en Sudáfrica se encontró en Makapausgat, un yacimiento arqueológico, una piedra con forma de cara humana entre restos de fósiles de Australopithecus. ¿Podríamos hablar aquí sobre arte?

La extinción del Australopithecus y la aparición de los parántropos

 

Las razones de su extinción pueden buscarse en un nuevo deterioro climático que produjeron la aparición de más sabana, desaparición de bosques  y con ello, la desaparición del Australopithecus y la aparición de los parántropos o Paranthropus

Los Paranthropus son los primeros que convivieron con el género homo y que vivieron  en el África oriental y meridional, descendientes posiblemente del género Australopithecus.

Entre sus características más destacables nos encontramos con una capacidad craneal de unos 500 cm³, una altura entre 1’50 y unos 50 kg de peso, un torus  occipital muy robusto y un gran dimorfismo sexual.

Podemos diferenciar entre el Paranthropus robustus y el Paranthropus boisei. 

El Paranthropus robustus vivió hace 2 y 1,3 millones de años en el sur de África.

El Paranthropus boisei habitó con el Homo habilis y el Homo erectus. Fueron descubiertos por Mary Leackey en Olduvai, este de África.

 

CAPÍTULO ANTERIOR: cómo comenzó el proceso de hominización
SIGUIENTE CAPÍTULO: El género Homo en África

Referencias

«Australopithecus». Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 14 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/australopithecus/. Consultado: 17 de noviembre de 2020.

Lucy, el fósil que reescribió la historia de la evolución humana [en línea]. BBC News. BBC Mundo, 28 de noviembre del 2014. [Consulta: 17. Noviembre 2020]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141128_lucy_fosil_evolucion_humana_lp

Artículos relacionados

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historiadora, viajera, escritora y persona de mundo nacida en España, rusa de sangre y alemana adoptada.

Categorías