Los orígenes del poblamiento en Eurasia

Los orígenes del poblamiento en Eurasia

CAPÍTULO ANTERIOR: El género homo en África
SIGUIENTE CAPÍTULO: El paleolítico Inferior y la colonización extensa del continente europeo

 

Una vez conocidos los orígenes del género homo en África y los instrumentos líticos de esas primeras industrias líticas, pasaré a explicar el cómo salieron del continente en busca de nuevos territorios.

Los orígenes del poblamiento en Eurasia se producen por un nuevo cambio climático hace 2 MA dando lugar a una aridificación más intensa del territorio africano y un consiguiente cambio en el ecosistema. De este modo, hace unos 1,7 MA, pasa lo que siempre ha pasado cuando la población crece y no tiene suficiente alimento para dar de comer a esa población en constante crecimiento. Emigra.

Por esa falta de alimentos, entran en competencia y parte de ellos terminan emigrando hacia nuevas zonas. Por lo tanto, lo que tenemos aquí es la razón de una colonización de nuevos territorios y como consecuencia, una separación de los homínidos.

Haciendo un pequeño recordatorio, los homínidos que tendríamos en este momento serían: al homo habilis (que vivirá unos 300.000 años más y luego se extinguirá – hasta el 1,4 MA), al homo rudolfensisal paránthropus boisei (que durará hasta el 1,2 MA), y la aparición de un nuevo homo, el homo erectus.

Para explicar por dónde se produjo la colonización, hay que destacar que la geografía, orografía terrestre y clima no eran iguales a como la conocemos hoy en día. Sabiendo esto y gracias a evidencias arqueológicas y datos paleoantropológicos y paleontológicos, se han establecido dos vías por las que se produjo este movimiento migratorio. Una vía parece ser que se produjo por el Oriente Próximo, cruzando el Nilo, pasando por el corredor Palatino y llegando a la actual Israel por Palestina.

Imagen sacada de http://apuntes.santanderlasalle.es/filo_1/evolucion/evolucion_04.htm. Consulta: 12 de diciembre de 2020

Una segunda vía a partir de la primera, la encontramos hacia el este europeo hace alrededor de 1,8 MA donde, el yacimiento más conocido Dmanisi, en Georgia, es el que le da nombre al nuevo homo, homo georgicusEste nuevo homo tiene rasgos tanto del homo habilis como del homo erectus. Sin embargo las industrias que se han encontrado siguen siendo arcaicas. Era un homo que medía alrededor de 1`50m y su capacidad cranel era entre 600 y 750 cm³. Tenía una gran mandíbula para masticar los alimentos, tales como vegetales o animales crudos además de tener un gran dimosfismo sexual.

 

Imagen 1 – TRISTÁN, Rosa M. La primera salida humana de África, hace dos millones años. El Mundo. [En línea]. Junio. 2011, [Consulta: 12 de diciembre de 2020]. Disponible en web: https://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/06/ciencia/1307373378.html
Imagen 2 – WIKIPEDIA, Dmanisi [en línea]. [Consulta: 12 de diciembre de 2020]. Disponible en web: https://es.wikipedia.org/wiki/Dmanisi

Imagen 3 – Imagen de Marcia Ponce de León y Christoph Zollikofer (Universidad de Zurich, Suiza), publicada en la página heritagedaily.com (http://www.heritagedaily.com/2013/10/unique-skull-find-rebuts-theories-on-species-diversity-in-early-humans/99245)
Imagen 4 – Imagen sacada de https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/encuentran-en-dmanisi-georgia-el-craneo-del-homo-trempano-de-1-8-
Imagen 5 – Ilustración de Mauricio Antón, en Del Turkana al Cáucaso.
Imagen 6 – Recreación del hombre del Cráneo 5, el «Homo temprano», hallado en el yacimiento de Dmanisi, Georgia. J.H. MATTERNES

Este yacimiento es muy interesante porque se encontró a un gran número de homínidos en esta zona (territorio caucásico) porque parece ser que se asfixiaron por la caída de cenizas volcánicas datadas por el método del Potasio/Argón.

A partir de aquí se establecen dos rutas: una hacia Asia y la otra hacia Europa.

En Asia no se ha encontrado hasta el momento industria lítica. Nos encontramos yacimientos conocidos como Java (Modjo Kerto – 1.8 MA o Sangiian – 1.1 MA) en Indonesia o Yuanmou (1,7 MA) y Gongwangling en China.

Pero a nosotros la ruta que nos interesa en este post es la seguida hacia el continente europeo. Desde Georgia emigraron al resto de Europa. El yacimiento más antiguo lo encontramos en Italia llamado Pirro Nord (1,4 MA) y en Ceprano, cerca de Roma, se dató al homínido más antiguo documentado hasta ahora (0,9-0,8 MA). Desde ahí continuarán hacia el oeste llegando a la península ibérica y estableciendo un gran número de yacimientos gracias al clima que se encontraron.

  • Vallparadís, en Terrassa, el nivel 10, al estar situado cerca de un río donde acudía gran número de animales, encontramos industria lítica sobre lasca retocada y cantos tallados.
  • En Vallonet, en la Costa Azul, el nivel 3 data de 1 MA y pasa lo mismo que en Vallparadís, se dataron indicios de carroñeo.
  • Guadix Baza, en Granada fue colonizada hace 1,2 MA. En este territorio destacamos dos yacimientos arqeuológicos de vital importancia, Fuente Nueva 3 y Barranco León. Se encontró un gran número de industria sobre lasca con el fin de obtener carne de los animales (seguramente carroñeo).

Uno de los yacimientos más estudiados en la península ibérica se encuentra en Atapuerca, Burgos. Destaca la Sima del Elefante, nivel T9, de hace 1,2 MA. Se encontró una gran cantidad de industria lítica sin retoque y fauna con huellas de descarnado.

Por otro lado, la llamada como Gran Dolina, en el estrato Aurora, aparecieron más de 100 fósiles humanos de hace 800.000 años. Estos fósiles pertenecen a unos 10 individuos adultos, 2 niños, 1 preadolescente, 1 adolescente y 2 adultos jóvenes. Denominaron a esta especie como homo antecessor. 

Imagen 1 – Carlos Lorenzo, Adrián Pablos, José Miguel Carretero, Rosa Huguet, Josep Valverdú, María Martinón-Torres, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro, Early Pleistocene human hand phalanx from the Sima del Elefante (TE) cave site in Sierra de Atapuerca (Spain), Journal of Human Evolution, Vol. 78, 2015, pp.114-121, ISSN 114-121,<https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0047248414001857>

Imagen 2 – EL PAIS, El ‘Homo antecessor’ se hace mayor de edad, mayo de 2015, Consulta: 12 de diciembre de 2020. Web <https://elpais.com/elpais/2015/05/29/ciencia/1432926510_096443.html>

Imagen 3 – BURGOSPEDIA, Gan Dolina, Yacimiento arqueológico ubicado en la Sierra de Atapuerca, julio de 2010. Consulta: 12 de diciembre de 2020. Web: <https://burgospedia1.wordpress.com/2010/07/18/gran-dolina-yacimiento-ubicado-en-la-sierra-de-atapuerca/>

Imagen 4 – EL ESPECTADOR, Fósil de un adolescente confirma la existencia del homo antecessor, junio de 2013. Consulta: 12 de diciembre de 2020. Web: <https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/fosil-de-un-adolescente-confirma-la-existencia-del-homo-antecesor/>

Imagen 5 – Foto de: https://studylib.es/doc/5499963/gran-dolina—diario-de-atapuerca

Imagen 6 – CASAS, Narciso, Principales yacimientos de la Cuenca arqeuológica de Atapuerca. Consulta: 12 de diciembre de 2020. Web: <https://destinocastillayleon.es/index/yacimientos-de-la-cuenca-arqueologica-de-atapuerca/>


Este homo nos muestras unas primeras incidencias de canibalismo, ya que se encontraron restos humanos, al igual que restos de animales con incisiones. Entre sus características hay que destacar su 1´70 de altura, una capacidad craneal mayor (unos 1.100 cm³) y una industria lítica arcaica Modo I con lascas retocadas, raederas y denticulados.

 

 

CAPÍTULO ANTERIOR: El género homo en África
SIGUIENTE CAPÍTULO: El paleolítico Inferior y la colonización extensa del continente europeo

 

Artículos relacionados

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historiadora, viajera, escritora y persona de mundo nacida en España, rusa de sangre y alemana adoptada.

Categorías