Los últimos neandertales y las industrias de transición hacia el Paleolítico Superior

Los últimos neandertales y las industrias de transición hacia el Paleolítico Superior

CAPÍTULO ANTERIOR: El hombre de Neandertal y el Paleolítico Medio en Europa
SIGUIENTE CAPÍTULO: los orígenes de la humanidad moderna. Los inicios del Paleolítico Superior

 

Mientras que en África se evolucionaba hacia el homo sapiens, en Europa los neandertales se repliegan a zonas del sur como puede ser la península Ibérica, Grecia o Italia donde siguieron creando industria Musteriense hasta extinguirse finalmente hace unos 30.000 años.

Realmente es difícil establecer una única teoría sobre la razón de la extinción de los neandertales. Lo que sí que se ha demostrado es la evidencia de que el homo sapiens y los neandertales llegaron a interactuar de alguna manera en el continente europeo. La muestra de ello es el conocido como «niño de Lapedo«, encontrado en 1.908 en esta misma localidad y que muestra rasgos faciales de un humano moderno y una estructura ósea de un neandertal en lo que sería un acto de mestizaje.

Imagen – GILLAN, Joanna. La Controversia del Niño de Lapedo: ¿un híbrido Neandertal/humano?. Ancient Origins [en línea]. Mar.2015. [Consulta: 18 de diciembre de 2020]. Disponible en web:  https://www.ancient-origins.es/or-genes-humanos-ciencia/la-controversia-del-ni-o-de-lapedo-un-h-brido-neandertalhumano-002398

Mapa – WIKIPEDIA. Niño de Lapedo. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LocalLeiria.svg#/media/Archivo:LocalLeiria.svg. Consulta: 18 de diciembre de 2020


En cuanto a la controversia de cómo desapareció el hombre de Neandertal, debo apuntar que no existe una única respuesta, sino que diferentes investigaciones y evidencias arqueológicas han dado lugar a varias teorías que siguen a día de hoy en discusión. Sí que es cierto que unas teorías están más aceptadas que otras, pero sigue siendo una cuestión sin resolver.

La primera de ellas, sostiene que los neandertales, en comparación con el homo sapiens, tenían una menor capacidad de socialización. Un reciente estudio demuestra que el desarrollo del hipotálamo y del cerebelo del Neandertal eran más pequeños, por lo que la capacidad de socialización era menor.

Por lo tanto, al haber una menor capacidad de socialización entre los neandertales, da lugar a una menor capacidad de organización entre ellos, por lo que habría problemas para cazar en grupos y eso significaba menor alimento. Por la falta de alimento se sostuvo que la posibilidad de evolución iría decreciendo y por lo tanto se llegó, a partir de un proceso lento pero constante, a la extinción.

Una segunda teoría sostiene la extinción del neandertal por cuestiones de violencia. El homo sapiens, al ser tecnológiccamente superior, fue diezmando a las poblaciones neandertales. Esta teoría formulada por el paleontólogo Marcellin Boule, está cada vez más en desuso por la falta de evidencias arqueológicas.

La siguiente explicación nos habla de un cambio climático. Un estudio1 demuestra que hubo hace 43.000 años un cambio radical en el clima, trayendo consigo una breve era glaciar llamada Würm II. Esta era glaciar lo que provocaba era una dificultad para adaptarse al medio al igual que una reducción de la fauna existente, la cuál aumentaba el problema para la manutención de una población que se encontraba en crecimiento.

Si lo comparamos con el homo sapiens, que a diferencia del neandertal, no dejaba de emigrar en constantes oleadas desde África gracias a las mejores condiciones climáticas, hay que subrallar que ese crecimiento demográfico en los neandertales era mucho menor.

Junto con ese cambio climático y su consiguiente falta de alimentos, hay que destacar que el neandertal necesitaba, por sus grandes dimensiones musculares y corporales, de la ingesta de muchas más calorías que el homo sapiens para poder sobrevivir.

Continuando en esa búsqueda por encontrar la razón de su extinción, hay que señalar además que, en un estudio más antropológico, se ha llegado a la conclusión de que el neandertal recurría a la endogamia como forma de reproducción y trayendo como consecuencia directa severas deficiencias genéticas que terminaban en deformaciones o enfermedades, hechos que no ayudaban precisamente a poder sobrevivir en momentos de frío y hambre.

Por último, una teoría que cada vez se está aceptando más gracias a adelantos en los estudios genéticos, es la apoyada en la hibridación entre especies, es decir, mestizaje. Se ha demostrado, a partir de evidencias arqueológicas (como ejemplo vuelvo a poner al niño de Lapedo), que hubo unión entre ambas especies en el norte de Europa (sobre todo) y que además, a día de hoy, la mayoría de los descendientes europeos heredaron un 2% ADN neandertal 2.


En cuanto a las industrias, son conocidas como industrias de transición, caracterizadas por una evolución de los diferentes tipos de Musteriense hacia una progresiva regionalización.

La industria que seguirá evolucionando con en el homo sapiens es la llamada como Chatelperroniense (40.000-32.000BP) hacia una industria, más adelante, denominada como Auriñaciense. El fósil director de esta industria lítica (Chatelperroniense) son las puntas de Chatelperrón, que al mismo tiempo con creadas a partir de las puntas musterienses (Musteriense Típico que vimos en el anterior post). Además es una industria que herederá instrumentos líticos del Musteriense como son los raspadores, las raederas o los bifaces y que presenta al mismo tiempo novedades en la industria ósea con huesos decorados con incisiones.

Entre los yacimientos más destacados nos encontramos con Chaperron o Saint-Cesaire en Francia, Cueva de Morín en Cantabria o Reclan-Viver en Cataluña.

Mapa 1 – Mapa David Sánchez sobre base topográfica Google Imágenes.  URL: https://prehistorialdia.es/mapas/Chatelperroniense_Movilidad/CHATELPERRONIENSE_2_CAMPAMENTOSVSMOVILIDAD.htm

Mapa 2 – Mapa David Sánchez sobre base tipográfica Google Imágenes sacada de la Web: https://prehistorialdia.blogspot.com/2019/02/el-chatelperroniense-su-origen-la.htmlhttps://prehistorialdia.es/mapas/Chatelperroniense/CHATELPERRONIENSE.htm

Imagen 1 – Materiales de Grotte du Renne. Caron et al. (2011). Imagen de: https://prehistorialdia.blogspot.com/2019/02/el-chatelperroniense-su-origen-la.html

Imagen 2 -Piezas líticas correspondiendtes a puntas de Chatelperrón, raspadores y raederas. 

Imagen 3 – Puntas de Chatelperrón. (Eiroa et al. 1999: 72). . Objeto lítico que se obtiene por el retoque abrupto por una de las caras dándo lugar a un dorso curvo. Web: http://laescobadelucy.blogspot.com/2017/01/punta-chatelperron.html


Otro tipo de industrias son las llamadas Uluzziense  Szeletiense. 

La industria Uluzziense cuenta con cuchillos de Chatelperrón, al igual que raederas y raspadores. El nombre proviene del yacimiento italiano Uluzzo y, junto con el yacimiento de Cavallo, también en Italia, nos ayuda a entender que esta industria era característica de esta región.

En cambio el Szeletiense obtiene su nombre del yacimiento de Szeleta, en el valle oriental de las montañas Bükk, en Hungría y donde sus puntas foliáceas, o Blattspitzen, eran el fósil director.

Imagen 1 – Industria Uluzziense. Web: ¿Qué es el Uluzziense?

Imagen 2 – Puntas foliáceas Blattspitzen. En muchas ocasiones se habla de estas puntas como el origen de una cultura que veremos más adelante, el Solutrense. 


 

CAPÍTULO ANTERIOR: El hombre de Neandertal y el Paleolítico Medio en Europa
SIGUIENTE CAPÍTULO: los orígenes de la humanidad moderna. Los inicios del Paleolítico Superior

 

1IX Seminario Historia y Clima: Clima, Naturaleza, riesgo y desastre. Contribuciones recientes y propuestas de estudio para la España de los siglo xvi al xix, celebrado en la Universidad de Alicante entre los días 7 y 9 de mayo de 2012. *Responsable de <www.divulgameteo.es>. VIÑAS RUBIO, José Miguel. El clima de la tierra a lo largo de la Historia. Pp. 232. Recuperado el 18 de diciembre de 2020, de https://www.divulgameteo.es/uploads/Clima-Tierra-historia-JMV.pdf. 

2RUIZ, David (Enero, 2020). Los humanos con ascendencia africana también tienen genes de neandertal. [versión electrónica]. La Vanguardia. Recuperado el 18 de diciembre de 2020, de https://www.lavanguardia.com/cultura/20200131/473226327557/humanos-africa-neandertal-genes-adn.html

Artículos relacionados

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *