Las sociedades cazadoras-recolectoras durante el Pleniglaciar

Las sociedades cazadoras-recolectoras durante el Pleniglaciar

CAPÍTULO ANTERIOR: Los orígenes de la humanidad moderna. Los inicios del Paleolítico Superior
SIGUIENTE CAPÍTULO: Los grupos sociales del Tardiglaciar 

 

Dejando atrás los inicios del Paleolítico Superior y su industria más característica, el Auriñaciense (40.000-27.000 BP), nos encontramos ahora en un período que ha ido evolucionando, a nivel medioambiental, hacia una glaciación que ya comenzó  hace 30.000 años llamada Würm III.

 

Würm III (35.000-20.000 BP) Culturas e industrias auriñacienses y gravetienses
  • Oscilación de Ancy (31.000 BP)
Auriñaciense
  • Oscilación de Kesselt (28.000 BP)
Auriñaciense + Gravetiense/Perigordiense
  • Oscilación de Tursac (23.000 BP)
Gravetiense/Perigordiense

 

Tabla que muestra la división en diferentes oscilaciones de la glaciación del Würm III. Recordemos que existieron 4 períodos glaciares y que el denominado como Würm es el último de ellos, dividiéndose al mismo tiempo en Würm I, II y III. Además, entre éstos, existen períodos de oscilaciones que los separan y que se denominan como interglaciares o subestadios donde el clima es algo menos frío. 


Entre el 25.000 y el 16.000 BP se desarrolla una nueva glaciación, esta vez mucho más intensa, provocando glaciares de 3 km de espesor y un descenso del mar de hasta 100 metros.

Esto dio lugar al despoble del centro europeo y la consiguiente emigración hacia zonas más occidentales como las actuales Francia, Italia o España. La vegetación que dejaron atrás los homo sapiens era estépica, al igual que animales tan grandes como es el mamut o el rinoceronte lanudo.

En el occidente se encontraron, por el contrario, una humedad mayor y por tanto, la aparición de otro tipo de animales como el ciervo y nueva vegetación como los fresnos, olmos u olivos.

En este contexto se desarrollan dos industrias nuevas, el Gravetiense (29.000-21.000 BP), también llamado Perigordiense en Francia y el Solutrense (20.000-17.000 BP).

Se formaron con todo ello diferentes grupos repartidos por el occidente, el centro y el este europeo. Los grupos que emigraron hacia zonas mas occidentales vivieron en cuevas y abrigos. Un ejemplo de este tipo de yacimientos lo tenemos en La Garma, Isturitz.

Por el contrario, los grupos que vivieron en el centro y este del continente, lo hicieron en yacimientos al aire libre, en estructuras complejas con forma circular o alargada, escabadas en la tierra encontrándose el centro del hogfar en el centro de éstas, denominadas como Kostenki.

En cuanto a los aspectos simbólicos, se han documentado enterramientos en fosas escabadas junto con ajuares y objetos de adorno al igual que han aparecido esculturillas antropomorfas y animales en asta, hueso, marfil e incluso arcilla cocida.

La decoración de las cuevas y abrigos estaba representada por manos en negativo al igual que por representaciones animales. El símbolo de ello en España lo encontramos en las cuevas cántabras de Altamira (sobre todo durante el Solutrense y la siguiente industria, el Magdaleniense)

El arte mobiliar cada vez alcanzaba mayor simbolismo representado por figuritas en rocas blandas, arcilla cocida o marfil destacando en esta época las Venus, representaciones de la fecundidad femenina. Estas figuritas tenían una cabeza esférica, apenas disponían de rasgos faciales y sin embargo, unos senos muy pronunciados, seguramente porque las intentaban representar embarazadas.

Mapa 1 – Bernaldo de Quirós y Neira, 2012.

Imagen 1 – Las pinturas rupestres halladas en las cuevas de Aitzbitarte. Crédito: O. Rivero/D. Garate/PLOS One


En la industria gravetiense o perigordiense (29.000-21.000 BP) obtiene su nombre por el yacimiento de La Gravette, en Francia. En ella podemos destacar:

  • Puntas de la Gravette: son hojas apuntadas con retoque directo abrupto y continuo en uno de los dos lados.
  • Siguen las hojitas de dorso.
  • Flechette
  • Punta de Fount-Robert: es una punta con pedúnculo y uno de los lados al igual que la punta están retocadas.
  • Buril de Noailles: es un buril múltiple sobre truncadura, muescas en ambos lados y de pequeño tamaño.
  • En cuanto a la industria ósea aparece la punta de Isturitz (es una punta con incisiones en su parte inferior para una mayor sujección) y siguen las azagayas.
  • En Europa oriental se encontró otro fósil director llamado punta de Kostenki, punta con muesca lateral retocada.

 


El período que va desde el 20.000 al 17.000 BP se caracteriza por ser el comienzo del Tardiglaciar llamado como Würm IV (20.000-10.000 BP) y por estar representado por una nueva industria, el Solutrense, nombre que recibe por el yacimiento francés Le Solutré.

 

Tardiglaciar Würm IV (20.000-10.000 BP)
  • Dryas Antiguo
18.000-13.000 BP
  • Interglaciar
13.000-11.800 BP
  • Dryas Reciente
11.000-10.000 BP
Holoceno 10.000 BP – actualidad

 

El frío hace que los hombres emigren hacia altitudes más meridionales destacando dos regiones bien diferenciadas.

La primera de ellas se encuentra en las actuales región cantábrica, sur de Francia y Cataluña. La segunda se centró en el centro y sur de la península Ibérica (también conocido como Solutrense mediterráneo) y la actual Portugal.

Mapa – imagen sacada de Wikipedia, Solutrense.

En cuanto a la industria, el retoque característico es conocido como, al igual que la cultura, retoque solutrense, el cuál se caracteriza por cubrir en su mayoría todo el fósil, es decir, tiende a invadir toda la superficie de la pieza.

Imagen 1 – Principales elementos industriales de la cultura Solutrense. 

Imagen 2 – Formas típicas de puntas del Solutrense: 1, «hoja de sauce», 2, hoja de base convexa, 3, 4, de base cóncava, 5, 7 y 9, de base con muesca, 8, de base apuntada (o romboidal); 10, de base pedunculada. Proceden de Isturitz (1, 2, 3, 10), Aitzbitarte IV (4,5, 6, 7) y Bolinkoba (8, 9). Dibujos de P. Laurente, y J. Bouyssonie, A. Cava y J.M. de Barandiaran.

Imagen 3 – 1,6,8 hojas de Laurel; 3 y 7 puntas de muesca; 9, punta de base cóncava; 4, puntas de pedúnculo y aletas; 5, raspador; 2, perforador. 

Imagen 4 – Punta solutrense. Imagen sacada de Wikipedia

Imagen 5 – Principales elementos industriales de la cultura Solutrense

Imagen 6 – Materiales característicos del Solutrense: 1-3, raspadores; 4-5, buriles; 6, hoja de laurel; 7, hoja de Sauce; 8-9, puntas de carac plana; 10-11 puntas de muesca. 


En la industria lítica podemos diferenciar tres etapas, caracterizadas por diferentes fósiles directores:

  1. Solutrense Inferior caracterizado por las puntas de cara plana, es decir, puntas con retoque sobre los bordes, tendiendo a cubrir toda la cara.
  2. En el Solutrense Medio siguen las puntas de cara plana y destacan las hojas de Laurel.
  3. En el Solutrense Superior nos encontramos con hojas de Sauce, puntas de muesca solutrense, hojas de Laurel con base cóncava, puntas con pedúnculo y aletas y puntas de muesca de tradición perigordiense.

En cuanto a la industria ósea, destacan las azagayas con sección cirular, se datan las primeras agujas con perforación en la base al igual que los primeros propulsores sencillos y de nuevo, esculturillas esculpidas con diferentes formas de animales.

 

Acceso especial al artículo sobre Altamira escrito por mí (en construcción)

 

CAPÍTULO ANTERIOR: Los orígenes de la humanidad moderna. Los inicios del Paleolítico Superior
SIGUIENTE CAPÍTULO: Los grupos sociales del Tardiglaciar

 

Artículos relacionados

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *