Transformaciones medioambientales y culturales en la transición al Posglaciar. Diferencia entre Mesolítico y Epipaleolítico

Transformaciones medioambientales y culturales en la transición al Posglaciar. Diferencia entre Mesolítico y Epipaleolítico

CAPÍTULO ANTERIOR: Los grupos sociales del Tardiglaciar. La cultura Magdaleniense
SIGUIENTE CAPÍTULO: El Epipaleolítico y Mesolítico en la Europa atlántica y mediterránea. La cultura aziliense (en construcción)

 

Si recordamos el artículo sobre la periodización en la Prehistoria, veremos que el período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, según la zona en la que nos encontremos, puede ir desde el 12.000 al 7.000 BP.

Aquí hay que hacer una diferenciación entre los dos conceptos que caracterizan este período, el Epipaleolítico y el Mesolítico.

Imagen sacada de https://www.historiando.org/mesolitico/

Ambos períodos son de transición hacia el Neolítico, la gran revolución que caracterizó al hombre en su paso de ser nómada a sedentario y de tener una economía cazadora-recolectora a una productora, pues aparece la agricultura y la ganadería.

Los términos «Paleolítico, Mesolítico y Neolítico» fueron popularizados por el científico Sir John Lubbock (1834-1913).

Pero es a partir del siglo XX cuando algunos autores comenzaron a utilizar el concepto de Epipaleolítico, es decir, «por encima del Paleolítico«. Y es aquí donde llega la confusión.

grosso modo podríamos enmarcar a las sociedades epipaleolíticas entre el 12.000 y el 8.500 BP y a las sociedades mesolíticas entre el 9.000 y el 7.200 BP. Pero esta diferenciación cronológica sigue sin darnos una respuesta concreta a la pregunta de «qué es lo que realmente diferencia la una de la otra».

 

Definición de Epipaleolítico

 

El Epipaleolítico lo podemos enmarcar geográficamente en la zona del sur de Europa.

Las sociedades epipaleolíticas intentaron mantener costumbres y modos de vida de sus antepasados de los tiempos glaciares, es decir, seguían habitando cuevas y abrigos, aunque esta vez de forma más duradera. Algunas de las chozas donde vivían estaban construídas con materiales perecederos y con señales de reconstrucción o repoblamiento discontinuo.

Su modo de subsistencia dependía todavía de la caza (concretamente la caza del ciervo) como principal sustento. Se conocen pocos restos de consumo vegetal y no hay indicio de su almacenaje. Lo que sí que nos encontramos es un mayor uso de la madera para la fabricación de utillaje.

La cultura característica de esa sociedad es la llamada como Cultura Aziliense, con escasos enterramientos y sencillas inhumaciones con ajuares y algunos objetos líticos, al igual que algunos arpones y conchas marinas, las cuáles fueron encontradas con motivos geométricos básicos y grabados. La industria lítica supuso una generalización de los microlitos, dando un paso más hacia los geométricos.

Ya se comienzan a datar habilidades de navegación y construcción de embarcaciones básicas para la pesca.

En cuanto a la sociedad, no hay indicios de diferenciación social o de diferentes clases, aunque sí que hubo competitividad por los recursos, es decir, territorialidad.

 

Definición de Mesolítico

 

En cuanto al Mesolítico, geográficamente hablando lo podemos posicionar en la Europa Septentrional.

Sus modos de vida comienzan a separarse de sus antepasados, es decir, comienza a existir una fuerte tendencia hacia el sedenterismo, con componentes al aire libro donde se intensifica el modo de producción.

Se produce además, una mayor intensificación y un aumento en la especialización de la caza, pesca y recolección.

Los enterramientos no son individuales, sino que comienza a haber un componente grupal junto con una apasionante aparición de la Necrópolis.

Imagen sacada de http://claudiaenhistoria.blogspot.com/2011/12/el-mesolitico.html

La industria lítica continúa hacia una especialización de los útiles para la caza en forma de laminillas. Además, aparecen nuevos instrumentos como por ejemplo piezas macrolíticas realizadas por pulido como morteros, moleras y molinos lo que nos verifica ese comienzo hacia la especialización de la agricultura y la producción.

Su modo de vida transcurría en cabañas a las que añadimos la aparición de silos para el almacenaje de grano e incluso el confeccionamiento de una especie de cuencos de piedra de poca profundidad que podrían ser los antecedentes de la cerámica.

Al igual que en el Epipaleolítico, en el Mesolítico vemos claramente un perfeccionamiento de la navegación, pero a diferencia de éste, en el Mesolítico se concentraron en la pesca de baja y alta mar, por lo que estamos hablando de una mayor evolución en cuanto a la construcción de los barcos.

Por último, la sociedad en el Mesolítico tenía otro carácter diferente al del Epipaleolítico. Aquí encontramos una diferenciación social reflejada en los diferentes ajuares para denotar la distinción de clases en ciertas tumbas.

Imagen sacada de https://historiaeweb.com/2014/05/20/epipaleolitico-y-mesolitico/

Hoy en día, el Epipaleolítico no es un término aceptado por toda la comunidad científica, encontrándonos varias líneas de actuación.

En el ámbito anglosajón el Epipaleolítico se usa como sinónimo de Mesolítico.

La influencia académica francesa establece en cambio una diferenciación entre ambos conceptos. El Mesolítico agrupa a las sociedades de cazadores-recolectores que, por sí solas, debido a sus procesos internos, terminaron transformándose en agricultores por su propio proceso de evolución interno. El Epipaleolítico, por el contrario, agrupa a las sociedades de cazadores-recolectores que cambiaron su economía depredadora por una productora debido a influencias externas y su contacto con las mismas.

Una tercera tendencia sería la de aquellos autores que identifican el Epipaleolítico con las sociedades del Holoceno inicial de clara tradición paleolítica y al Mesolítico con sus sucesoras.

 

Aspectos paleoclimáticos durante el Tardiglaciar y el Holoceno en Europa

 

Tardiglaciar Würm IV (20.000-10.000 BP)
  • Dryas Antiguo
18.000-13.000 BP
  • Interglaciar
13.000-11.800 BP
  • Dryas Reciente
11.000-10.000 BP
Holoceno 10.000 BP – actualidad

 

Después del Dryas Reciente, se produce un aumento de las temperaturas que provocan como consecuencia una serie de transformaciones medioambientales con cierto efecto negativo sobre la población de comienzos del Holoceno.

  • Subida térmica de hasta 10º C.
  • Fusión de los hielos del norte provocando un ascenso del nivel del mar.
  • Acumulación de sedimentos en la parte baja de los ríos provocando una destrucción de los yacimientos arqueológicos.
  • Elevación de las masas continentales bálticas y otras partes del mundo dando como consecuencia la emergencia de tierras.

Todo ello provocó por un lado, la configuración de los continentes tal y como los conocemos hoy en día, y por otro, cambios en la flora y la fauna.

En la Región Cantábrica aparecieron pinos y abedules en las zonas montañosas y robles en las zonas bajas. Se da además el desarrollo de un bosque caducifolio dotado de quercus (robles y encinas) y avellanos.

En la fauna terrestre se produce un cambio muy grande. El mamut y el rinoceronte lanudo, característicos del norte, desaparecen. El reno y el bisonte emigraron a zonas más septentrionales y prosperan animales, más complicados de cazar, como ciervos, corzos, jabalíes o conejos.

En la fauna marina también se produce una sustitución debido al aumento de la temperatura:

  • La littorina littorea se sustituye por el osilinus lineatus.
  • Lapas como la Patella Vulgata continúan y se desarrollan otras como la Patella intermedia. 
  • Comienza una extensiva y abundante explotación de ostras y mejillones al igual que de los cangrejos.
  • Se dan las primeras evidencias de percebes en la Región Cantábrica.
  • Se dan también evidencias sobre la aparición de equinodermos como el erizo de mar.
  • Y aparecen peces de estuario, de fondo rocoso y de aguas abiertas como la trucha o la merluza.

CAPÍTULO ANTERIOR: Los grupos sociales del Tardiglaciar. La cultura Magdaleniense
SIGUIENTE CAPÍTULO: El Epipaleolítico y Mesolítico en la Europa atlántica y mediterránea. La cultura aziliense (en construcción)

Artículos relacionados

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *