Prehistoria

El Epipaleolítico y Mesolítico en la Europa atlántica y mediterránea. La Cultura Aziliense

CAPÍTULO ANTERIOR: Transformaciones medioambientales y culturales en la transición al Posglaciar. Diferencia entre Mesolítico y Epipaleolítico
SIGUIENTE CAPÍTULO: El Mesolítico y las formas de transición a las economías de producción del Próximo Oriente

 

Si recordamos la periodización en la Prehistoria, el cuaternario se divide en dos etapas, Pleistoceno (1,8 MA – 11.000 BP) y Holoceno (11.000 BP – actualidad).

En esta etapa de transición del Pleistoceno al Holoceno, tanto en la Europa atlántica como en la Europa mediterránea la cultura predominante es la llamada como Cultura Aziliense.

 

Las industrias de transición del Pleistoceno Superior al Holoceno

 

La Cultura Aziliense es un término acuñado por É. Piette a finales del siglo XIX (1.889) a partir de la secuencia arqueológica que documentó en el yacimiento de Le Mas d´Azil, en los Pirineos.

Entrada a la Cueva de Mas d’Azil © Traumrune

Las industrias continuadoras del Magdaleniense Superior ocupaban un territorio que iba desde la Región Cantábrica hasta los Alpes Occidentales y su modo de substencia seguía componiéndose por grupos de cazadores-recolectores.

Entre la industria lítica podemos apreciar la continuación hacia la microlitización donde predominaban puntas azilienses de pequeño tamaño, raspadores de uña sobre lasca y hojitas de dorso.

Ejemplo de microlitización durante el Magdaleniense final / Aziliense. 1-15 Zatoya 2e (Msf) Hojitas de dorso; 16-39 Cueva Oscura de Ania 0b (nivel 2) (Az): 16. escotadura; 17-24, 33-36, 39. laminitas de dorso; 25. lámina de borde rebajado; 26-27. puntas azilienses; 31. punta atípica; 37-38. punta de dorso doble. Web: https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Ejemplo-de-microlitizacion-durante-el-Magdaleniense-final-Aziliense-1-15_fig1_256265229

A la industria ósea la componen arpones azilienses realizados en hueso, arpones de una o dos hileras, punzones de hueso e incluso se generalizó el uso del arco y las flechas.

Imagen 1 – Arpones azilienses. Aziliense antiguo: 1-2 (nivel 5); Aziliense clásico: 3-4 (nivel 3f); 6-7 (nivel 3e); 8-9 (nivel 3g) de la cueva de Los Azules (Cangas de Onís) / 5 Arpón del Aziliense antiguo de la cueva de La Lluera I (Oviedo). Imagen sacada de la Web: https://www.researchgate.net/figure/Figura-3-Arpones-azilienses-Aziliense-antiguo-1-2-nivel-5-Aziliense-clasico-3-4_fig2_256265229

Imagen 2 – Arpones azilienses. Imagen sacada de la Web: https://www.wikiwand.com/es/Aziliense


Al arte lo podríamos definir como un arte abstracto y muy esquemático, donde vemos la constante y final desaparición de las representaciones realistas, al que acompañan además, cantos pintados y grabados con motivos geométricos.

Imagen 1 – Canto decorado. Imagen sacada de la Web: http://art.lostonsite.com/67021046-009/

Imagen 2 – Los azilienses ocupan cuevas, generalmente situadas a escasa altura sobre el nivel del mar. Imagen sacada de la web: https://www.pinterest.es/pin/112871534389474657/


Pero la Cultura Aziliense no era la única de las culturas que predominaba en esos territorios. Los grupos Federmesser ocupaban los territorios de las actuales Alemania, República Checa y Polonia.

Su industria lítica se componía por las llamadas puntas Federmesser, hojitas de dorso, diferentes microlitos geométricos, raspadores y bipuntas.

Su modo de vida se encaminaba hacia la vida sedentaria donde, los campamentos estacionales eran su hábitat natural.

Un tercer grupo lo podemos ubicar desde el territorio catalán hasta la actual Andalucía, denominado como Epipaleolítico microlaminar. Uno de los yacimientos más conocidos es el yacimiento de Mallaetes y la industria lítica se caracteriza por la abundancia de microlitos geométricos, y más concretamente microlitos geométricos en forma de triángulos escalenos.

 

El Mesolítico en Europa. El Holoceno inicial

 

En el Holoceno inicial el hombre se tiene que adaptar a los cambios medioambientales donde la estepa y la taiga van a pasar a bosques templados más cálidos. De este modo, nos encontramos con yacimientos repartidos por bosques, montes y costas.

Con el tiempo las industrias se encaminan hacia una regionalización donde predomina la microlitización, es decir, el aprovechamiento máximo de la materia con la llamada técnica del microburial.

 

Imágenes sacadas de https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_del_microburil

 

Los enterramientos

 

Sepultura aziliense de Los Azules (Cangas de Onís, Asturias) (según Fernández-Tresguerres, 1976). Imagen sacada de https://www.researchgate.net/figure/Sepultura-aziliense-de-Los-Azules-Cangas-de-Onis-Asturias-segun_fig2_285680733

Los enterramientos que nos encontramos en este momento se ponen en relación directa con un aumento demográfico en el Holoceno europeo.

Por lo tanto, aparece el concepto de territorialidad. En Teviec se encontró un individuo con una flexa en el tórax, lo cuál demuestra en cierto sentido esa lucha por un territorio. Otros yacimientos conocidos son Moita do Sebasido (Portugal) o Höedic (Bretaña francesa).

No está claro si los rituales reflejaban algún tipo de riqueza o relevancia social pero existen tanto tumbas individuales como colectivas, excavadas en fosas con diferentes ajuares, conchas, restos de animales, industria lítica y ósea o restos de ocre.

En el norte de Europa se han encontrado incluso enterramientos de perros como por ejemplo en el yacimiento danés de Ved baek. 

En la mayor parte de los enterramientos aparecen individuos desmembrados, por lo que podemos establecer una relación con un posible canibalismo.

Además se llegaron a documentar las primeras incineraciones de difuntos.

 

Culturas

 

Esta regionalización de las diferentes industrias ha permitido la aparición de diferentes culturas.

  • En la Europa Atlántica aparecen las culturas de Sauveterriense (10.000-7.500 BP) y Tardenoisiense (8.200-7.000 BP)
  • En la Región Cantábrica se encuentra el Asturiense (8.000-5.500 BP)
  • En la Europa Mediterránea a, igual que en la Atlántica sigue el Sauveterriense y aparece una nueva cultura, el Castelmosiense (9.000-8.000 BP)
  • En la Europa Nórdica se denominaron como Maglemosiense (9.600-8.000 BP) y Ertebolliense (6.500-5.200 BP)
  • En cuanto al este de Europa, aparece la cultura llamada como Lepenski Vir (6.500-7.500 BP)
CAPÍTULO ANTERIOR: Transformaciones medioambientales y culturales en la transición al Posglaciar. Diferencia entre Mesolítico y Epipaleolítico
SIGUIENTE CAPÍTULO: El Mesolítico y las formas de transición a las economías de producción del Próximo Oriente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste...