El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

CAPÍTULO ANTERIOR: El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico Precerámico. Culturas de PPNA y PPNB
SIGUIENTE CAPÍTULO: La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes 

 

En el artículo anterior estuve escribiendo sobre el Neolítico en el Próximo Oriente en la zona de Siria y Palestina. Pero nombré una segunda zona, conocida por los prehistoriadores e historiadores como Neolítico Cerámico, en la actual región de Palestina.

El yacimiento por excelencia es Çatar Höyük (6.800-5.000 BP) y gracias a los numerosos hallazgos arqueológicos, se han podido asentar las bases económicas de este poblado.

Imagen sacada de HISTORIA UNIVERSAL. Enlace: https://mihistoriauniversal.com/prehistoria/catal-huyuk

Se podría decir que eran agricultores, pero lo curioso es que no se ha documentado la existencia o verificación de que cultiven cereales en esa zona, por lo que eso nos demuestra que los traían de otros sitios – exactamente guisantes y lentejas – al igual que a los animales. También recolectaban pistachos o manzanas.

Representación de la vida en el poblado de Çatar Höyük

La caza del uro, ciervos y animales salvajes como el buitre o el leopardo también estaba dentro de sus actividades.

Se ha datado también la utilización de la cestería, la carpintería, útiles tallados en obsidiana o vestimentas tejidas con diferentes fibras de colores y materiales.

Los cálculos llevaron a los prehistoriadores e historiadores a hablar sobre una población que sobrepasaba los 5.000 habitantes en una aldea o poblado – no ciudad – donde no existían las calles y las casas se encontraban pared con pared las unas de las otras, separadas por muros.

Imagen sacada de https://historiaybiografias.com/catal_huyuk/
Imagen sacada de https://alpoma.net/carto/?p=583

Al centro de la aldea se pasaba de una terraza a otra por una especie de cubierta sobre las estancias o viviendas.

Cada estancia o vivienda tenía una planta cuadrangular, subdivididas en diferentes alturas. En el interior, tanto las subdivisiones como las estancias principales y el suelo, tenían desniveles. El interior tenía muros – estrechos y de diferentes altitudes – que subdividían a las diferentes estancias. A base de trenzar fibras naturales, realizaban algún tipo de alfombra para cubrir los suelos. Lo curioso es que no existían puertas hacia el exterior, por lo que siempre tenían que acceder al poblado por el techo. Esto se ha intepretado como protección contra algún tipo de animal, seguramente salvaje. Hoy en día siguen existiendo en Turquía poblados con estas características.

Imagen sacada de https://twitter.com/oriens_cultura/status/1297455992708440071?lang=eu

El material de construcción por excelencia era tanto adobe como tapial. Las cubiertas en cambio, parece ser que eran de vigas de madera revestidas de barro.

Además, se muestra una preocupación ideológica, un mundo simbólico que era realmente importante para ellos.

En primer lugar, podemos decir que en este poblamiento no existía la necrópolis, sino que se abría una fosa muy pequeña donde se depositaba el cadaver en una posición muy compacta y encogida.

Los enterramientos se realizaban bajo el suelo interno de las viviendas y la colocación del cráneo – cuando se separaba del cuerpo – en una especie de agujero en la pared.

Imagen sacada de https://chnm.gmu.edu/cyh/primary-sources/214

Además, existieron pinturas – seguramente sobre una capa fina de barro que revestía las paredes – al igual que cabezas – seguramente de bovinos – sencillas y esquemáticas con cuernos de verdad o de barro en estancias especiales destinadas a fines simbólicos, seguramente en el lugar en el que se realizaron los enterramientos.

representación de una de las estancias. Imagen sacada de http://www.elartetaurino.com/catal%20hoyuk.html

Las pinturas en la pared representaban a figuras antropomorfas cercanas al lugar de enterramiento. Eran muy esquemáticas y normalmente bien en rojo, bien en negro.

También existen manos en positivo o posibles capturas de animales a que intentaban dar cierto realismo a la hora de pintarlas gracias a relieves que conseguían, seguramente con barro.

Un relieve interesante a analizar es el encontrado en una de las estancias del poblado, donde justamente se piensa que está representada la aldea, con una especie de volcán – creen -. Muchos prehistoriadores e historiadores han intentado buscar una explicación a este mural. Una de esas explicaciones intenta reflejar el punto de vista de uno de los habitantes – de aquel entonces –  desde algún punto del poblado. Otros historiadores creen que se podría tratar del primer mapa. Al fin y al cabo la cuestión sigue abierta y buscando una explicación para esta representación.

Imagen sacada de HISTORY OF INFORMATION https://www.historyofinformation.com/detail.php?id=1437

Por último, y no menos importante, aparecen con bastante frecuencia manifestaciones plásticas tanto en piedra, como en barro o yeso. Estas representaciones femeninas – relacionadas seguramente con la fertilidad – según van avanzando los años y las excavaciones, se han asociado, o se han ido asociado a lo salvaje o a la muerte, donde la mujer tenía un papel importante dentro de la sociedad.

Imagen sacada de https://www.pinterest.de/pin/499125571201894532/

Como conclusión hay que decir que el poblado de Çatar Höyük se ha considerado uno de los poblados más importantes de la humanidad e incluso se llegó a creer (o se cree) que este poblado fue construído como una aldea en forma de santuario – o pueblo madre – a donde llegaba gente de lugares lejanos. Lógicamente demostrar algo así es hoy en día complicado (todavía).

Además de este poblado también existieron otros como por ejemplo Hacilar donde existió cerámica de muy buena calidad.

 

CAPÍTULO ANTERIOR: El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico Precerámico. Culturas de PPNA y PPNB
SIGUIENTE CAPÍTULO: La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes 

 

Artículos relacionados

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico Precerámico. Culturas de PPNA y PPNB

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico Precerámico. Culturas de PPNA y PPNB

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *