La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

 

CAPÍTULO ANTERIOR: El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico 
SIGUIENTE CAPÍTULO: La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas 

 

Toda esta revolución neolítica fue transformando poco a poco la manera de vivir de los europeos.

Imagen sacada de HISTORIAE

En el sureste de Europa estamos hablando de fechas que  fueron desde el 6.000 BP y el 4.000 BP, aunque su verdadera consolidación se produjo entre el 4.000 BP y el 2.500 BP gracias a las dataciones por el método del Carbono 14.

En el área mediterránea también encontramos evidencias arqueológicas que nos hablan del 6.000 BP. En el centro y oeste de Europa en cambio, la primera expansión fue entre el 4.600 y el 4.000 BP con los agentes de la cerámica de bandas – que veremos más adelante – y su consolidación se produjo entre el 4.000 y el 2.000 BP.

De este modo, lo que se pudo apreciar entre el IV y III milenio en Europa fue:

  • Se produjo una transformación en la estructura social y económica de las formas de vida neolíticas prácticamente por todo el espacio geográfico del continente europeo. Se generalizan los poblados al aire libre – de tipo permanente – y se intensifican las relaciones y contactos entre ellos de manera más intensa a partir de intercambios de materias primas, manufacturas, ideas, etc.
  • La difersificación social trajo consigo la aparición del fenómeno megalítico en la zona atlántica y occidental del continente, al igual que la aparición de necrópolis. Parece ser que coexiste un mundo ideológico, ritual o religioso que seguramente se mantiene mediante un sistema de relaciones más o menos continuada.
  • Por último, se pudo apreciar una gran capacidad de adaptación a las nuevas formas de vida neolíticas gracias a la transformación interna de las comunidades por factores tanto tecnológicos, como medioambientales o culturales que dieron lugar a diversas formas de organización, convivencia y desarrollo mutuo.

La primera zona de la que vamos a hablar en este artículo es la zona de los Balcanes.

Imagen sacada de WIKILOC De User:Davius – Trabajo propio based on The Language of the Thracians (Ivan Duridanov), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8672588

El neolítico griego evoluciona bajo la influencia de Asia Menor a mediados del VII milenio a. C. empezando por Tesalia y Macedonia y siguiendo por el Helesponto para acabar en el Peloponeso.

En Creta y las islas del Egeo es algo más tardía, situándose en los inicios del VI milenio y en la segunda mitad del V milenio a. C. en las Cícladas.

Esto da a entender que la colonización de los Balcanes se llevó a cabo por vía terrestre y no marítima aunque existía la navegación por el Egeo.

Comienzan a aparecer asentamientos amurallados por la orografía del lugar lo que provocaría o fue la causa de las relaciones hostiles entre poblados en una lucha por la territorialidad. esos poblados amurallados nos estarían hablando de la necesidad de protección por diversos de intentos de colonización por parte de otros poblados.

Cerámica tipo Sesklo. Imagen obtenida de la WEB: http://norteafricaeuropaneolitico.blogspot.com/2014/11/el-neolitico-en-la-grecia-continental.html

La cerámica que más abunda, es la cerámica pintada. Hay que hacer una especial mención a la cerámica de engobe rojo de Tesalia durante las fases Protosesklo y Sesklo.

Los edificios, como ya vimos en el artículo anterior, pasaron de ser circulares a ser cuadrangulares porque así conseguían tener más espacio en las estancias aunque en Creta – como ya veremos – van adosándose unos a otros buscando una estructura palacial que se alcanzaría en la época minoica.

Los pensadores de Hamangia (ca. 5.250-4.550 a. C.) Imagen sacada de WIKIPEDIA

También hay que destacar de esta época y zona la presencia de idolillos antropomorfos. Algunos indican una cierta homogeneidad cultural, tanto en su técnica de elaboración como en su aspecto. Sin embargo otros presentan evidentes peculiaridades que hacen difícil generalizar un paralelismo formal.

Por último, la ganadería y la agricultura se basaban en el trigo, la cebada y los ovicápridos. Hay que destacar la escasez del cerdo y la ausencia del buey. La pesca en cambio era una actividad muy importante, sobre todo en las Cícladas.

Me gustaría destacar dos yacimientos que representan lo que he comentado más arriba.

Nea Nikomedeia

Imagen sacada de MITCHTEMPPARCH

Este yacimiento está ubicado en la Macedonia griega. Data del VI milenio a. C. y presenta un patrón de asentamiento disperso, con viviendas – de una o dos estancias – levantadas a partir de muros de armazón vegetal rellenos de arcilla.

Imagen sacada de MITCHTEMPPARCH

Tenían una agrocultura basada en cereales y legumbres así como una ganadería de ovicápridos y bóvidos. La caza de ciervos y liebres les complementaban la dieta.

Karanovo, Bulgaria

A comparison of early Neolithic crop and weed assemblages from the Linearbandkeramik and the Bulgarian Neolithic cultures: Differences and similarities – Scientific Figure on ResearchGate. Available from: https://www.researchgate.net/figure/Archaeological-cultures-at-the-beginning-of-the-Neolithic-from-the-Near-East-to-western_fig1_226297202 [accessed 18 Mar, 2021]
Karanovo, ubicado en Bulgaría es un yacimiento especial basado en un montículo originado por viviendas a lo largo de cientos de años, unos encima de otros hasta ocupar hasta 30 niveles.

Imagen sacada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Karanovo-culture-scale-1.jpg

La evolución de la cerámica es muy notable en este lugar ya que se encontraron terracotas más toscas en los estratos más bajos – es decir, más antiguas – a unas mucho más refinadas, con dibujos geométricos en las capas o estratos más altos – es decir, más actuales.

Las capas o estratos de Karanovo son empleadas como sistema cronológico de la Prehistoria a partir del Neolítico en la zona de los Balcanes.

 

CAPÍTULO ANTERIOR: El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico 
SIGUIENTE CAPÍTULO: La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas 

 

Artículos relacionados

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico Precerámico. Culturas de PPNA y PPNB

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico Precerámico. Culturas de PPNA y PPNB

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *