La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico impreso o mediterráneo

CAPÍTULO ANTERIOR: La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas
SIGUIENTE CAPÍTULO: La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico nórdico (en construcción)

 

El Neolítico impreso o Neolítico mediterráneo data del sexto milenio a. C. Es un fenómeno que se extiende desde el centro del Mediterráneo hasta la zona occidental.

Los yacimientos importantes se encontraban en las zonas costeras, aunque más tarde se fueron adentrando hacia zonas más de interior. El avance de esta cultura llegó incluso a sobrepasar el estrecho de Gibraltar hacia la actual Argelia o Marruecos y que, aunque tuvo menos fuerza que en el actual continente europeo, sí que llegó a tener cierta relevancia como por ejemplo en Sudán,  se dató el arte Tasili con rocas pintadas con diferentes motivos animales – elefantes, cocodrilos, jirafas…- que sí que se llegó a extender por las zonas del sur como es Libia o Siria dando lugar a un Neolítico muy interesante.

 

Imagen sacada de ESTUDIASONAVEGAS

 

Seguramente estemos hablando de navegación de cabotaje, ya que no se han encontrado aún similitudes entre yacimientos distantes unos de otros para hablar de navegación de alta mar. Era una navegación que iba de playa en playa, de comarca en comarca, sin llegar a separarse mucho de la costa.

 

Imagen sacada de PINTEREST, Museo de Prehistoria de Valencia

 

La cerámica que caracteriza a este período, como su propio nombre indica, es una cerámica impresa – frente a la cerámica pintada de las culturas Balcánicas que ya hemos visto. Esta cerámica es más compleja y recargada con diferentes motivos – como por ejemplo la utilización de la concha de berberecho, motivos antropomorfos, etc.

En la Península Ibérica se establecieron, gracias a los hallazgos arqueológicos, dos formas diferentes de neolitización:

a) En la Cova de L´Alicante no nos encontramos ocupaciones anteriores, sino que son poblaciones nuevas las que se establecen en esa zona, trayendo consigo todos los avances neolíticos. Es decir que, lo que nos encontramos en este yacimiento es el paquete neolítico completo – cultígenos, aniamles domésticos, objetos de adorno nuevos, utillaje lítico y óseo diferente al conocido hasta entonces, ajuares como collares, brazaletes, espátulas o incluso cucharas.

 

Reconstrucción de la vida en el Neolítico en la Cova de l´Or. Imagen sacada de WIKIWAND

 

b) En la cueva de La Cocina, en Valencia, como ejemplo, nos encontramos, junto a poblaciones nuevas que fueron llegando, poblaciones estratigráficas que van evolucionando desde el Epipaleolítico antiguo. Es decir que, estas poblaciones han ido evolucionando de forma continua desde las sociedades cazadoras-recolectoras, pasando por sociedades mesolíticas y llegando a las sociedades neolíticas. Progresivamente van adoptando la cerámica, los animales domésticos, etc.

 

Imagen sacada de WIKILOC

 

Estas dos formas de neolitización son las que se han datado en la actual España, pero seguramente que en otras muchas zonas del Mediterráneo el proceso, o procesos, han sido similares a este.

Del mismo modo, en la península ibérica, nos encontramos tres tipos diferentes de manifestaciones artísticas.

a) Arte Macroesquemático (Neolítico Antiguo): es un arte al aire libre y unicolor (rojo), al igual que esquemático y con motivos grandes que se realizaba en lugares donde llegase el sol. Por desgracia su conservación no es muy buena – porque estaban expuestas al sol – aunque se pueden diferenciar representaciones antropomorfas, zoomorfas y serpentiformes.

 

Abrigo V (Pla de Petracos, Alicante). Imagen sacada de HERODOTOYCIA

 

b) Arte Levantino (Neolítico Antiguo): es un arte que también se hizo al aire libre y en abrigos rocosos.  El color es unicolor aunque en esta ocasión las tonalidades son diferentes. Aparecen escenas de caza donde están representados tanto hombres como animales, al igual que representaciones pastoriles, es decir, vida cotidiana o representaciones de luchas entre hombres. Es un arte por lo tanto dinámico, que representa facetas de la vida y que parece tener un contenido simbólico, ideológico y religioso distinto al arte anterior.

 

Imagen sacada de MONOGRAFIAS
Danza de Cogull (Abrigo de Cogull, Lleida). Imagen sacada de HERODOTOYCIA

 

c) Arte Esquemático se desarrolló desde el Neolítico, pasando por el Cobre y acabando en la Edad del Bronce. Es un arte, como su propio nombre indica , esquemático, difícil de intepretar y complicado y que se encuentra en abrigos rocosos al aire libre.

 

Imagen sacada de PINTEREST

 

En la actual Italia, como otro ejemplo, comenzaron a construir en las llanuras más inmediatas a la costa, granjas individuales con un foso que las rodeaba.

Elegían zonas bien húmedas donde fuese posible la caza, la agricultura, etc. y los fosos eran excavados para que, en épocas de mayor humedad, estas granjas no se inunden.

Las cerámicas que se han encontrado también son impresas, semejantes a las que nos encontramos en la Península Ibérica, por lo que se podría establecer algún tipo de relación entre unas poblaciones y otras.

 

 

CAPÍTULO ANTERIOR: La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas
SIGUIENTE CAPÍTULO: La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico nórdico (en construcción)

 

 

 

Artículos relacionados

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. El Neolítico LBK o la cultura de la cerámica de bandas

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

La aparición del Neolítico en Europa. La neolitización de los Balcanes

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico cerámico

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico Precerámico. Culturas de PPNA y PPNB

El Neolítico en el Próximo Oriente. El Neolítico Precerámico. Culturas de PPNA y PPNB

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *