¿Es un “Ausbildung” en Alemania lo mismo que una formación profesional en España?

Sí y no.

Sí, porque un Ausbildung es lo que podríamos comprar en España como una formación profesional, si hablamos a nivel educacional en el Sistema Educativo. Tienen el mimso título cuando lo acabas.

Pero, y aquí viene la gran diferencia, para mí es definitivamente un no porque la estructura de una formación en Alemania es completamente diferente a una formación en España (aunque estoy viendo ya poco a poco que en España están implantando medidas educativas en la formación profesional como en Alemania)

Un Ausbildung en Alemania es una opción de estudio que se elige, al igual que eliges estudiar en la universidad. Además, un Ausbildung lo puedes empezar con 16 años (hay leyes específicas para los menores que empiezan un Ausbildung). Por lo tanto, muchos de los estudiantes de formación han acabado con 19 años de estudiar y pueden comenzar su vida laboral. Lógicamente si quieren seguir estudiando, pueden hacerlo con otras opciones que le ofrece Alemania (Weiterbildung, universidad, cursos, cursos y seminarios dentro de la empresa, etc.).

Aquí en Alemania hay formaciones profesionales de absolutamente todos los oficios posibles. Desde formaciones en la famosa cadena de Mc Donalds hasta osteopatía, fisioterapia o física.

A continuación os pongo un esquema, hecho por mí, en el que resumo lo que es un Ausbildung. No os preocupéis si no lo entendéis. Más abajo os lo explico al detalle.

 

Al Ausbildung se le denomina en Alemania como Dual Ausbildung, que en español significa, formación profesional dual. Es decir, y siguiendo el esquema, un Ausbildung se divide en dos partes bien diferenciadas: la parte práctica, en la que el principal componente es la empresa. En esa empresa es donde trabajas y practicas todo lo aprendido en la escuela. Y por otro lado, y ya nombrado, la parte teórica, la cual aprendes en la escuela y que pones en práctica en tu trabajo. El estudiante que estudia el Ausbildung se le denomina como Auszubildende (en español traducido sería aprendiz).

Tanto la empresa, como la escuela se rigen por unas leyes denominadas en alemán como Berufsbildungsgesetzes decir, la ley de formación profesional. Esta ley de formación profesional es la encargada de establecer las normas por las que se rigen absolutamente todos los Ausbildung en Alemania.

Al mismo tiempo, entre la empresa y el Auszubildende (o conocido en Alemania como Azubi) se firma un contrato regido por la normativa de formación o Ausbildungsordnung. En Alemania, la normativa de formación define las normas nacionales para la formación en la empresa en el marco de la formación profesional dual.

Por último, quedan dos componentes muy importantes en nuestro esquema, la Handelskammer, y el Hibb, o Hamburger Institut für Berufliche Bildung (en español, Instituto de Hamburgo para la Educación Profesional).

La Handelskammer, o Cámara de Comercio, a rasgos generales es la encargada de la organización y planificación de todo el papeleo, documentación, exámenes y, algo muy importante, la preparación del contrato entre el Azubi y la empresa.

Por otro lado, el Hibb, es el que se encargará de toda la organización del plan de estudios de las escuelas de formación profesional de Hamburgo.

Y para ir concretando…

¿Qué se entiende por sistema dual en Alemania?

Un sistema dual en Alemania significa que tiene que haber una cooperación entre empresa y escuela, y por lo tanto, el estudiante tiene que aprender tanto la teoría como la práctica de la formación que elija.

¿Qué es lo que hace exactamente la Handelskammer en todo este proceso?

La Cámara del Comercio:

  • Controla el cuadernillo que tiene que rellenar el aprendiz durante toda su formación. Este cuadernillo es absolutamente obligatorio y te lo proporciona tu empresa. En él tienes que ir escribiendo todo lo que vas haciendo en tu trabajo (es un método de trabajo muy útil).
  • Preparación y ejecución tanto del Zwischenprüfung como del Abschlussprüfung. Es decir, el examen intermedio y el examen final.
  • Es el encargado del control de las reglas y de las empresas que acogen y enseñan a los aprendices.
  • Siempre que un aprendiz tenga dudas en cuanto a su formación, quiera cambiar de empresa o cualquier otro problema, la Cámara de Comercio es la encargada de aportarle toda la información que necesite al igual que conseguirle otra empresa si el motivo de cambio es justificado.
  • Es la que controla los contratos y los introduce en el directorio.
  • Y por último, la encargada de enviar los resultados del examen final.

¿Tienen los Azubis período de prueba? y ¿qué significa este período de prueba para ambas partes?

Los aprendices tienen un periodo de prueba que tienen que superar al comenzar a trabajar en la empresa, pero a diferencia de los trabajadores “normales”, el aprendiz tiene una duración de mínimo un mes y máximo 4 que tiene que pasar para poder quedarse (un trabajador tiene normalmente un periodo de prueba de 6 meses cuando comienza a trabajar en una empresa nueva).

En este período de prueba, tanto la empresa como el aprendiz tienen que conseguir compaginarse y ver si pasan bien juntos. Si por un casual a la empresa no le gusta el aprendiz, o al aprendiz no le gusta la empresa, puede ser despedido o irse sin más en el período de prueba.

¿Tiene la empresa obligaciones? ¿y el Azubi?

La empresa tiene obligaciones que tiene que cumplir:

  • La empresa tiene que enseñarle al aprendiz todo lo que necesita saber para poder aprobar el examen final.
  • Tiene que proporcionarle todos los instrumentos para ello.
  • Tiene que conocer el plan de estudios y hacer que todo lo que aprenda el estudiante se ciña a ese plan.
  • Tiene que proteger tanto física, como psíquicamente al aprendiz.
  • Tiene que darle libre siempre que el aprendiz tenga escuela, exámenes, seminarios o cursos.
  • La empresa TIENE  que tener a un Ausbilder, es decir, a un instructor que le pueda enseñar todo lo que necesite saber el aprendiz para aprobar su examen. Este instructor tuvo que haber pasado unos cursos y un examen para poder hacer ese trabajo dentro de la empresa.

Al mismo tiempo, lógicamente, el aprendiz también tiene obligaciones que tiene que cumplir tanto con la escuela como con la empresa:

  • Tiene que ir a la escuela. La escuela en Alemania es un trabajo y como tal, si faltas, necesitas justificante médico.
  • El aprendiz tiene que estar dispuesto a aprender, al mismo tiempo que hacer los exámenes y rellenar el cuadernillo de aprendiz cada mes con todo lo que ha aprendido. Este cuadernillo es muy importante, ya que te lo piden para el examen final.
  • Al mismo tiempo que tiene que estar dispuesto a aprender y estudiar, tiene que estar dispuesto a trabajar y ello implica seguir las normas, los horarios, ser puntual, y hacer todo lo que le manden.
  • Conocer su empresa y seguir sus normas.

¿Qué apartados son obligatorios en el contrato? ¿qué es lo que tiene que aparecer para que sea un contrato válido?

  1. Horas de trabajo por día.
  2. Días de vacaciones.
  3. Salario.
  4. Tiempo. Es decir, la duración del contrato. Normalmente tiene fecha de caducidad en el mes en el que tiene el examen final el aprendiz.
  5. Los datos tanto del aprendiz como de la empresa.
  6. Fecha y firma. Aquí tengo que destacar el hecho de que tiene que estar firmado tanto por la empresa, como por el aprendiz. Si el aprendiz es menor de edad, tiene que aparecer también la firma de los padres, ya que en Alemania una formación profesional se puede comenzar con 16 años.
  7. La formación profesional que va a hacer. Es decir, el nombre de la formación.
  8. El plan de estudios que tiene que seguir.
  9. El período de prueba.
  10. Las condiciones de despido.
  11. Las normas de la empresa (si las tiene en formato legal).
  12. Convenido colectivo de trabajo.

¿Existen condiciones de despido para el Azubi?

Sí, claramente. Durante el período de prueba puede ser sin previo aviso.

Una vez superado el período de prueba, se necesitan 4 semanas de aviso por antelación. Es decir, si te quieren despedir y te lo dicen el 10 de diciembre, tu contrato acabará el 10 de enero. Hasta ese día seguirás cobrando.

Existen motivos especiales por los que un aprendiz puede ser despedido sin previo aviso. Son casos muy extremos, pero puede llegar a darse situaciones.

¿Cobra el Azubi?

Por supuesto.

El estudiante cobra por parte de su empresa mensualmente su salario. Cada formación tiene establecidos salarios diferentes por lo que daros aquí una cifra es inútil. Lo que sí que es obligación por parte de la empresa es, y esto es para todos, que ese salario suba cada año.

De hecho, el aprendiz, cuando tiene época de escuela, sigue cobrando. Digamos que el aprendiz es una especie de “inversión” que hacen las empresas, ya que una vez ese aprendiz ha terminado su formación, la empresa suele contratarle si es bueno.

¿Cuánto dura normalmente una formación profesional en Alemania?

Normalmente dura entre 2 y 3 años. Lo normal son 3, pero hay formaciones “de un nivel menor” (como una formación media en España) que pueden durar nada más que 2 años.

¿Cuándo puede darse por terminada una formación profesional? y… ¿se puede acortar la formación?

La formación se da por terminada justamente en el momento en el que recibes en mano el aprobado de tu examen final. Ahí termina el contrato con la empresa y tu formación. A partir de ese momento eres libre de poder trabajar donde tú quieras aunque muchas veces, como dije, el aprendiz se queda en la empresa en la que ha estudiado al principio, ya que la conoce.

La formación se puede acortar si eres bueno. En vez de tener que estudiar 3 años, puedes acortarlo a 2 y medio si la empresa está de acuerdo y cree que puedes superar el examen final. También puedes acortarlo incluso a 1,5 o 2 años si hiciste otra formación o si tienes estudios superiores.

Vamos, que saques buenas notas y trabajes bien.

¿Qué es lo que pasa si el Azubi no aprueba el examen final?

Pues que tiene que repetirlo de nuevo en medio año. De igual modo, tiene que alargarle la empresa el contrato máximo 1 año, ya que el aprendiz tiene un máximo de posibilidades de aprobar de 2 (una cada medio año).

Si suspende las 2 veces, tendrá que esperar 10 años para poder volver a presentarse. Así de crueles son estos alemanes.

¿Dónde te puedes informar de los Ausbildung que hay?

Sobre los Ausbildung, siempre hablo del Estado federal de Hamburgo (tenéis que mirar como se llama en vuestros respectivos estados), se puede uno informar directamente en la Cámara de Comercio (tienen un departamento especializado para ello con personal cualificado), en el Agentur für Arbeiten el Job Center o directamente en una empresa que cuelgue en la sección de empleos de su página (o donde lo cuelgue) de los puestos abiertos que tiene para hacer un Ausbildung.


Vídeo de YouTube

*CÓMO funciona un AUSBILDUNG en ALEMANIA *QUÉ ES UNA FP DUAL

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *