Categories:

¿Os dice algo el nombre de Sanabria? 

Seguramente a muchos os suene al menos el nombre de lago de Sanabria. 

Hace ya algún tiempo, estuve buscando lugares “cerca” de Salamanca para hacer un viaje de un fin de semana y poder hacer un poco de senderismo. Cogí el mapa de Castilla, cerré los ojos y señalé hacia algún lugar…

¡Vaya!

Mi dedo señaló un lugar del que había escuchado hablar pero que nunca había estado. Sanabria. Sanabria es una comarca situada en la provincia de Zamora, en Castilla y León. Históricamente, Sanabria me sorprendió. 

Las primeras poblaciones pertenecen a la Edad del Hierro y sus asentamientos eran castros, es decir, poblados fortificados situados normalmente en zonas altas para poder dominar el territorio circundante y que además, solían estar roadeadas de una potente muralla. 

Como otras muchas zonas de la península ibérica, los castros sanabreses fueron dominados por las legiones romanas hacia el año 25 a. C. Lamentablemente son escasas las referencias que se hacen de la zona de Sanabria durante las invasiones de los pueblos germánicos al igual que del proceso de repoblación por grupos mozárabes llegados de Al-Ándalus. Lo que sí que se conoce es el momento en el que el territorio fue reconquistado por Alfonso III de Asturias en el 893. 

La llegada de la Edad Media trajo consigo una nueva forma de reorganizar los territorios, los feudos. Un ejemplo de ello es el Monasterio de San Martín de Castañeda, monasterio que tenía los derechos sobre la pesca del lago de Sanabria. 

Sanabria, por su posición geográfica, limítrofe con el territorio portugués, hse encontraba en continuas disputas y enfrentamientos. Alfonso IX de León reorganizo política y económicamente Puebla de Sanabria, convirtiéndola así en un frente fuerte frente al país vecino. Del mismo modo, en el siglo XVII, Sanabria se encontraba en medio de la Guerra de Separación con Portugal. Lo mismo durante la Guerra de Sucesión, Sanabria fue ocupada por el ejército portugués, siendo recuperada por la Monarquía Hispana el 24 de diciembre de 1715 por la Paz de Utrecht. 

¡Pero vayamos a lo que interesa de verdad y la razón por la que me decidí por este lugar!

¡El lago! y las manzanas por supuesto…

Lo que realmente me llevó hasta allí fue el lago. El lago de Sanabria no es ni más ni menos que el lago glaciar (más concretamente durante la glaciación de Würm) más grande de España. Toda esta zona, dentro del parque natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Potro, ofrece una inmensa cantidad de rutas variadas de senderismo. 

El río que desemboca en este lago de hasta 53 metros de profundidad es el río Tera. Pero el senderismo no es la única actividad que se puede practicar por la zona. El lago está rodeado por muchos pueblecitos que hacen de la zona un lugar encantador, se pueden alquilar unos kayaks, se puede hacer Paddle surf e incluso se puede ir a la playa. ¡Sí, sí! ir a la playa…leíste bien…

Para completar esta pequeña explicación de uno de los lugares que me alegro haber señalado en el mapa, os dejo por aquí una págna web oficial de turismosanabria donde podréis encontrar las diferentes rutas que se pueden hacer, actividades, hotelitos rurales donde pernoctar, videos, visitas virtuales y mucho más. 

Turismo Sanabria

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *