Categories:

El Stadtpark de Hamburgo (traducido del alemán, “el parque de la ciudad”) es un parque público de 148 hectáreas en el barrio de Winterhude en el distrito de Hamburgo-Norte. El parque, abierto en 1.914, se considera actualmente un verdadero “lugar multicultural”.

En los días de más calor se llegan a juntar ni más ni menos que alrededor de 200.000 visitantes que, aprovechando el buen tiempo, practican deporte, hacen barbacoas, tocan música, pasean, montan en bici, nadan o simplemente se relajan.

Historia

A lo largo del proceso de industrialización del siglo XIX, al igual que en Europa, Hamburgo se había expandido muy rápidamente (con la construcción de los almacenes del Speicherstadt por ejemplo) construyendo a su vez numerosas zonas verdes dentro de la ciudad. De este modo, se creó una comisión del Senado y el Ayuntamiento y se celebró un concurso público de diseño de un parque en 1908. Al principio esta idea no fue muy popular y, no fue hasta 1.909 cuando el ingeniero Ferdinand Sperber presentó dos proyectos en nombre del Senado que según los resultados de la competencia, representaba un paisaje escénico y una variante estrictamente geométrica. En junio de 1.909, el profesor Fritz Schumacher fue nombrado jefe de construcción y en enero de 1.910 se presentó un borrador desarrollado por Schumacher y Sperber. El parque se abrió cuatro años más tarde pero pasaron catorce, hasta que por fin se completara. Todo el tema de la jardinería y el paisajismo estuvo a lo largo del proceso de construcción en manos del primer director de horticultura de Hamburgo, Otto Linne.

Durante la Segunda Guerra Mundial el parque se utilizó para varios fines. En el parque y sus alrededores  había varios campamentos de barracas para trabajadores forzados, los cuales fueron utilizados para las empresas circundantes.  En el período de posguerra, ya que la ciudad de Hamburgo quedó completamente destruída después de la Operación Gomorra, el parque se utilizó para obtener madera mediante el taladro de los árboles y para cultivar vegetales para abastecerse. Además, se construyeron refugios de emergencia hasta 1.952 para todo aquel que quedase por ejemplo sin hogar, y a partir de ese año se comenzaron varios proyectos de reedificación del parque, de mantenimiento, de desarrollo y poco a poco fue tomando la forma que tiene actualmente. Al final de todo este proceso, en 2.001 se fundó el llamado Stadtparkverein e. V. (traducido, “el club del parque de la ciudad”) para mantener y seguir desarrollando el parque.

El parque

En el Stadtpark nos podemos encontrar varias zonas como por ejemplo zonas de jardines, zonas de barbacoa, instalaciones deportivas, piscina, zona de conciertos, etc.

El bosque de Sierich era un bosque privado (de Adolph Sierich) que fue vendido a  la ciudad de Hamburgo en el año 1.901. Cubre 35 hectáreas, en su mayoría plantadas con robles. Este bosque fue la base del parque de Stadtpark, encontrándose alrededor de lo que es el Planetario. En el año 2.008 se sustituyeron los arces y cerezos negros por  1.000 plantaciones de robles, hayas, olmos y tilos.

El “sierichsche Forthaus” de 1.885 es la actual sede del “Stadtpark Verein Hamburg e.V.” (o traducido, el club del parque de la ciudad de Hamburgo”) y centro de información de este.

Los edificios construídos en ladrillo que nos vamos encontrando por los diferentes caminos del parque, fueron diseñados por Schumacher. A pesar del bombardeo de la Segunda Guerra Mundial se conservaron algunos como por ejemplo la sala de bebidas, o Trinkhalle, (en la que originalmente se servían aguas medicinales, se ha convertido desde 2.013 en una cafetería) en Otto-Wels-Strasse / esquina de Südring y Landhaus Walter en Otto-Wels-Strasse entre Südring y Jahnring.

El planetario del Stadtpark es el edificio por excelencia. Se encuentra en el extremo occidental del eje este-oeste del parque y antiguamente era una torre de agua construída por Fritz Schumacher en 1.912. El Planetario de Hamburgo fue contruído en 1.930 a partir de lo que era la torre de agua de inaugurado el 30 de abril de ese mismo año. Este año (2.020) se celebra su 90 aniversario de forma virtual (debido a la situación mundial actual), a través de internet haciendo clic en el siguiente enlace: Planetario de Hamburgo

La torre de agua de casi 65 metros de altura fue contruída entre 1.912 y 1.915, aunque para tal propósito solo fue utilizada hasta 1.924. La conversión a un planetario comenzó en 1.929 bajo la dirección del arquitecto Hans Loop. El proyecto era muy complicado ya que la torre tiene una base cilíndrica de 23 m de altura y 22 m de diámetro contruída por debajo del estanque de agua y que a su vez se dividió en dos partes mediante la introducción de un techo falso. El piso superior se convirtió de este modo, en la cúpula del actual planetario y en el piso de abajo es donde se encuentran la sala de exposiciones, la recepción, sala de colecciones y las oficinas.

La pieza central de todo el conjunto ha sido una cúpula de proyección con un diámetro de 20,6 metros, lo que convierte al planetario de Hamburgo en uno de los nueve planetarios más grandes de Alemania. La sala actual de proyecciones cuenta con 253 asientos modernos.
El piso inferior recibió además una bibilioteca astronómica-astrológica de Aby Warburg durante la instalación del Planteario. Esta colección no se encuentra abierta al público, aunque se puede encontrar material en forma de imágenes en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Hamburgo.

La sala de exposiciones fue cambiando a lo largo del tiempo. Actualmente nos encontramos con exposiciones no sólo de astronomía sino también de modelos espaciales, meteoritos, una gran cantidad de imágenes de la tierra y el sistema solar y uno de los globos de la luna más grandes del mundo en este momento.

Es uno de los nueve grandes planetarios y teatro estelar más visitado de Alemania. El último año contó con 380.000 visitantes que asistieron a más de 2.000 eventos.

Además de invitar a un viaje único por el universo, también ofrece regularmente documentales para niños o espectáculos para noches relajantes. Desde el año 2.006 el planetario cuenta con  un sistema de láser compuesto por nueve proyectores, dos de los cuales pueden moverse libremente, además de una gran cantidad de efectos puramente visuales. Este nuevo software, instalado para el proyector Zeiss IX Universarium y el simulador de cosmos Digistar 6, permite la visualización de imágenes tridimensionales.

La página directa para comprar tickets online la podéis encontrar aquí: Tickets

Dejando atrás el Planetario, un plan perfecto para un día de lluvia por cierto, podemos encontrarnos con una variada oferta de actividades que se pueden practicar al aire libre, arte enforma de esculturas y una flora y fauna muy variadas.

El exdirector del museo de Arte de Hamburgo, Alfred Lichtwark, hizo una campaña para promover el arte en el Stadtpark. Lo que pretendía era que las esculturas estuvieran accesibles a una mayor cantidad de personas posible. La lista de esculturas del Stadtpark comprende 23 esculturas que podemos encontrarnos repartidas por todo el parque. Personalmente la escultura que más me ha llamado la atención cuando he estado dando un paseo con la bici, es “la fuente del pingüino”. Esta escultura funciona como una fuente, alrededor de la cual tienes bancos para sentarte y relajarte.

El Stadtpark alberga además, entre sus árboles, arbustos y terraplenes, una gran cantidad de especies animales y vegetales tanto nativas como extranjeras. Entre las 110 especies de aves nos podemos encontrar con el halcón, el halcón gorrión, el búho chico, la curruca del bosque, el pollo con cresta dorada y el herrerillo. Los estanques de patos están atravesados por un puente de madera y brindan refugio a los patos y libélulas.

Los rododendros fueron comprados para el Stadtpark en el período de posguerra. Otto Rosne creó el jardín de rosas en la orilla norte del lago del Stadtpark y el jardín  perenne al sur de Landhaus Walter.

El jardín de los sentidos “Der Garten der Sinne” está ubicado en un área de 1 hectárea entre Landhausweg y Festwiese. El jardín es accesible para todos, incluídos discapacitados, discapacitados en silla de ruedas y personas con discapacidad visual.

Pero el Stadtpark no cuenta solamente con el Planetario o mucho verde, sino que nos encontramos además con un estadio de atletismo (“Jahnkampfbahn”), ocho campos de fútbol, cinco parques infantiles, dos áreas de Voleibol playa y una piscina infantil con un parque infantil incluído.

Hay una piscina al aire libre adyacente al lago del Stadtpark, innumerables zonas de barbacoa, praderas y dos grandes zonas de tableros de ajedrez. Se pueden alquilar barcos (como en el Retiro de Madrid) y piraguas en la isla del amor al borde del lago del Stadtpark. El acceso es através de un puente de ladrillo diseñado por Fritz Schumacher en 1914.

El Planetario de Hamburgo y varios restaurantes a lo largo y ancho del parque ofrecen catering y entretenimiento en el Stadtpark. Un Biergarten (jardín de cerveza) se encuentra directamente al lado de la piscina al aire libre del Stadtpark.

Por último, os dejo una lista de algunos de los eventos que se celebran en el parque por si justamente estáis en la fecha en que se celebran y os apetece hacer algo diferente:

Stadtpark Open Air: Los conciertos al aire libre tienen lugar en el escenario al aire libre varias veces al año. Entre los más famosos que hayan pasado por el escenario del Stadtpark nos encontramos con David Bowie, el 13 de junio de 1987 (en su tour Glass Spider Tour), Pink Floyd  el 16 de junio de 1989 en su “A Momentary Lapse of reason Tour” o The Rolling stones el 9 de septiembre del 2017 en su “No Filter Tour”. La página directa para ver los conciertos que habrá la encontrais aquí: https://www.stadtparkopenair.de/

Una carrera por equipos con opción además de hacer un picnic: https://www.mopo-team-staffellauf.de/

La carrera de la mujer que tiene lugar el segundo fin de semana de junio. Es un evento que además ofrece sesiones de yoga para mujeres. Ellos lo resumen en “laufen und Relaxen” – “correr y relajarse”. https://www.hamburg.de/laufen-in-hamburg/2341576/womens-run/

El famoso evento de Stadtpark-Revival. Este año es el 5 y el 6 de Septiembre (2.020) y es básicamente una carrera de diferentes coches antiguos. https://www.motorevival.de/ 

Si queréis saber cómo llegar al Stadtpark, siempre podéis seguir una de mis rutas del Wikiloc. De todos modos, llegar la Stadtpark es muy sencillo, ya que cuenta con numerosas paradas de metro y cercanías en los alrededores. También, al igual que en el parque, para llegar hasta él, Hamburgo cuenta con una red de carreteras para bici muy buena que facilitan el acceso al parque por cualquiera de sus lados.

Wikiloc: HAMBURGO Wandsbeck-Stadtpark

Y como no…hay veces que una imagen vale más que mil palabras. Asi que aquí os dejo el video que hice para mi Canal de YouTube.

✔️ QUÉ VER EN HAMBURGO | Stadtpark | EL PARQUE DE LA CIUDAD ⛲?️

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *