Categories:

Más grande que el Mónaco, con más de 30.000 arbóles y un área de 391 hectáreas, Ohlsdorf Friedhof es el cementerio-parque más grande y el segundo cementerio civil del mundo.

Link directo al video: Recorriendo HAMBURGO✅, *Qué ver – Ohlsdorf Friedhof – EL CEMENTERIO-PARQUE MÁS GRANDE DEL MUNDO

Fue inaugurado en 1877 al estilo paisajístico inglés. El objetivo del primer director del cementerio, Wilhelm Corde, era claro: la naturaleza ayudaría a todos los dolientes a superar la pérdida. O dicho con sus palabras, “la belleza debe cautivar la vista y las plantas deben ocultar el sepulcro”. Y, ¿cómo llegó a existir tal paraíso?

Pues como cada cementerio, el cementerio regional de Ohlsdorf, pequeña población a 10 km de Hamburgo, ya no era lo suficientemente grande para las necesidades de una población que estaba en constante crecimiento. Así que se planeó un cementerio municipal, donde pudieran ser enterradas personas de diferentes confesiones religiosas. Lo más interesante es, que el cementerio fue contruído por la ciudad de Hamburgo y no por una institución eclesiástica. Con sus tumbas históricas, su arquitectura envuelta en jardines, y la armonía de todo el conjunto, el cementerio se considera un monumento cultural en la ciudad.

El cementerio del parque no solo quiere ser un lugar de descanso para los que se han ido, sino también un lugar para relajarse y pasear para los que no, contando para ello con una red de carreteras de unos 17 kilómetros, 2.500 bancos, 650 sillas, 11 estanques y 6.660 fuentes de agua. Los coches pueden conducir por estas carreteras, aunque siempre se intenta recomendar la utilización de la bici, ir andando o una de las dos conexiones de autobúses con las que cuenta el cementerio, incluídas en la tarjeta de transporte de la HVV y las cuáles comunican las 12 capillas del cementerio.

Toda la composición del parque está cubierta con un manto de vida floral. Cientos de árboles y docenas de bosques de rododendros hacen de este lugar no sólo un jardín paradisíaco, sino el área verde más grande de Hamburgo. Con un total de más de 30.000 árboles, 10.000 de los cuales tienen más de 100 años, el cementerio de Ohlsdorf es un jardín enorme para todo amante de la naturaleza donde puede disfrutar de un agradable paseo. Cuenta además con más de 300 diferentes clases de árboles, con placas explicativas, lo que hace también de este cementerio una especie de jardín botánico.

El parque cuenta con una fauna muy rica pero como la mayoría de los mamíferos pequeños y de cuatro patas son en su mayoría nocturnos, el visitante rara vez les ve. Difícil de creer, pero cierto. El cementerio de Olhsdorf cuenta con más de 95 especies de aves y pájaros, ocho especies de murciélagos, 284 especies de mariposas nocturnas (89 de las cuáles sólo puedes encontrarlas aquí), colonias de abejas, mapaches, zorros, pavos, gansos, cisnes negros e incluso ciervos. Algo realmente especial que podemos encontrarnos, con mucha suerte, son los búhos reales además de que hay toures en mayo y junio para poder escuchar a los primeros mirlos.

Además, el cementerio organiza un recorrido gratis doce veces al año para atraer a nuevas partes interesadas.

Más de 300 empleados se aseguran de que todo funcione sin problemas y de la manera más discreta. El trabajo comienza a las 7 de la mañana todo el año. 

Nos encontramos con alrededor de 170 jardineros, con un salario que parte de 2.550 Euros, cuidando de más de 1.200 tumbas y manteniendo los 7 viveros que se encuentran en el parque, plantando en cada estación del año, la flora que más caracteriza a dicha estación. En otoño se planta el brezo de invierno, la rosa de navidad, la heuchera y los pastos. En invierno, plantas de brezo o rosas. En primavera, pensamientos, carpes y bulbos de diferentes flores. En otoño es cuando más trabajo hay por las tumbas llenas de hojarasca, rotas o caídas. La razón se encuentra en la lluvia y los tormentales que hacen que la tierra se arrastre quedando compacta.

Las plantas no se cultivan lógicamente solas. Si es posible, deben provenir del norte de Alemania por razones ecológicas y por los viajes largos innecesarios en transporte. La mayoría de los viveros se encuentran en Hamburgo y en Schleswig-Holstein, ya que en el período de siembra (de abril a mayo), la competencia entre proveedores es feroz.

Al plantar en una tumba, el jardinero siempre tiene que consultar con el cliente el tipo de plantas o cantidad de éstas que se deben plantar. Una siembra alterna alrededor de la tumba o sobre ésta, incluído el riego, cuesta alrededor de 126 Euros al año. Un enterramiento completo con lugar de entierro, entierro en sí, capilla, salón de celebración y crematorio ronda los 3.304 Euros para una persona, incluída la tarifa de reserva, y 4.358 Euros para dos personas. El cementerio cuenta en su totalidad con una facturación anual de 32 millones de Euros.

Construir la tumba o cripta es mucho más que construir un hoyo profundo. La muerte también tiene una medida exacta aquí. Así por ejemplo, una cripta debe de tener 213 centímetros de largo, 83 centímetros de ancho y 170 centímetros de profundidad y la duración de la construcción dura alrededor de media hora.

Contando con más de 4.300 funerales anuales, la cultura funeraria ha cambiado a partir de mediados de los años noventa. El 80% de todos los entierros en el cementerio de Ohlsdorf son de urna y las tumbas de árboles son cada vez más demandadas como tumbas comunitarias.

Todos los hilos logísticos se unen en el edificio administrativo: planificación, asesoramiento o coordinación. Uno de los departamentos más interesantes es el de genealogía, donde se recopilan más de 1,5 millones de muertos que han sido enterrados desde que se abrió el cementerio. Todos están documentados y escritos (a mano hasta el año 1970) en alemán antiguo. Por ello, es un trabajo muy valorado que cuenta con muy pocas personas capaces de leer los documentos.

El cementerio de Ohlsdorf, dividido en cuatro sectores, nos oferta varias formas de enterramientos:

  • Para humanos y animales.
  • La forma tradicional, denominada aquí como “último descanso debajo del árbol” – “letzte Ruhe unter Bäumen”.
  • Tumbas temáticas – “Themengrabstätten”
  • Criptas
  • Kolumbarium.
  •  La forma tradicional pero para dos personas, la cual denominaron como “último descanso entre dos” – “letzte Ruhe zu zwei”.
  • La tumba de Hamburgo – “Las hamburger Grab”: los símbolos de la ciudad portuaria de Hamburgo se encuentran en muchas de las lápidas.
  • Tumbas con diseño libre: para la necesidad de expresar el dolor de manera visible e individual, hay un área para tumbas de diseño libre en los estanques de perlas.
  • Tumbas-urna con una tumba común o plantación
  • Tumbas de las naciones o religiones donde nos encontramos por ejemplo el cementerio islámico.
  • Urna arbolada anónima: son entierros anónimos que tiene  lugar en un bosque de urna.
  • Enterramientos de niños – o en alemán “Wenn ein Kind Stirbt…”.

Debido a que los entierros de ataúd están disminuyendo, el cementerio tendrá pronto demasiado espacio. Por ello, hoy en día, se están buscando nuevas ideas para reutilizar esos espacios.

Además, nos encontramos con lugares de interés histórico. Además de las tumbas para las víctimas de la guerra y la tiranía, hay instalaciones para ciertos grupos profesionales como la policía, o asociaciones, como el jardín de las mujeres.

Antiguo cementerio de Hamburgo o “Althamburgischer Gedächtnisfriedhof”. Todos los hamburgueses importantes que dieron forma a la Historia de Hamburgo a través del compromiso político, artístico, cultural o social, fueron trasladados desde otros sitios a este cementerio conmemorativo o “cementerio honorario” creado entre 1896 y 1905. Estamos hablando de alcaldes, senadores, abogados, científicos, médicos, artistas, diplomáticos o arquitectos entre otros, entre los que destacan por ejemplo el pintor Philipp Otto Runge, la pintora Anita Ree o el fundador del hospital  espezializado en investigación, tratamiento, y terapia de enfermedades tropicales e infecciosas Bernhard Nocht.

Cruz de las víctimas del bombardeo de Hamburgo con memorial o “Bombenopferkreuz mit Mahnmal (imagen de la derecha). En las noches de finales de julio de 1943, durante la Segunda guerra Mundial, Hamburgo fue bombardeada por la Real Fuerza Aérea británica y las fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. La gran parte de la ciudad fue destruída durate la llamada “Operación Gomorra”, donde murieron aproximadamente 54.000 personas, 36.918 de las cuales están enterradas en fosas comunes y sólo unas 6.000 aparecen con el nombre grabado. El monumento fue diseñado por Gerhard Marcks y se encuentra en el centro de todo el complejo.

Tumbas de guerra de la Commonwealth o “Commonwealth War Graves”. Al este del cementerio se encuentran las zonas de los soldados enterrados que lucharon en el servicio británico en la Primera y Segunda Guerra Mundial. El área sur muestra la cruz blanca con una espada negra, que se puede ver en todos los cementerios del mundo de la Commonwealth. Las piedras adornadas con nombres, fechas de fallecimiento, símbolos de religiones y símbolos de asociaciones militares son los mismos en todo el mundo: piedras blancas de tamaño uniforme.

La Colina del Poeta o “Dichterhügel”. Aquí nos encontramos con tumbas de poetas, escritores, dramaturgos, etc., famosos de Hamburgo. Como ejemplos tenemos la tumba del escritor Fritz Stavenhagen en la colina, enfrente la tumba del fundador del teatro Richard Ohnsorg, al pie de la colina la tumba del escritor Wolfgang Borchert o siguiendo el camino, a los actores Henry Vahls, Harry Rowohlt y Edgar Bessen y al crítico literario Hellmuth Karasek. 

Víctimas de las inundaciones o “Flutopfer”. En la noche del 17 de febrero de 1962 morían en Hamburgo 317 personas por una inundación que provocaron fuertes vientos huracanados, haciendo que el Elba inundase todo a su paso. 

Jardín de las mujeres o “Garten der Frauen” es una instalación apoyada por la asociación de Mujeres que se divide en dos áreas. El área histórica es un monumento en el que se colocaron (y se siguen colocando) antiguas lápidas de mujeres importantes. Las estelas, informan sobre el trabajo que tuvieron estas mujeres. Este jardín se encuentra en la parte antigua del cementerio y se pueden coger audioguías con la presentación de una tarjeta de identificación (DNI o Pasaporte) los domingos.

Tumbas de guerras internacionales o “Internationale Kriegsgrabstätten” (imagen de la izquierda). El cementerio internacional incluye más de 3.000 tumbas de víctimas de la tiranía nacionalsocialista de más de 28 naciones. Los presos de los campos de concentración de Neuengamme y Fuhlsbüttel, los trabajadores forzados y sus hijos, personas “desplazadas, prisioneros de guerra, víctimas de la justicia, compatientes de la resistencia, víctimas de bombardeos y refugiados fueron enterrados aquí. En el centro del complejo hay una piedra conmemorativa y, desde la renovación en 1977, podemos encontrarnos con la inscripción de Herbert Glink que dice, “nuestra obligación: reconciliación y paz” (unsere Verpflichtung: Versöhnung und Frieden”. Algunos de los entierros de esta parte fueron llevados a cabo por prisioneros de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial. 

Tumbas de la asociación Memento o “Memento – Grabstätten”. La asociación Memento e.V., dedicada a las personas que padecen SIDA, ha adquirido este pequeño área en el Rosengarten como patrocinador de un lugar de descanso para todos aquellos que han muerto por esta enfermedad.

Tumba de la guerra holandesa o “Niederländische Kriegsgrabstätte”. La batalla de los Países Bajos (10 de mayo de 1940) formó parte de las batallas que se libraron contra Francia a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de estas personas fueron asesinadas en el campo de concentración de Neuengamme o en los campos satélite. Una casa conmemorativa y una estatua de bronce del escultor Cornelis van Kralingen caracterizan el complejo. Alrededor de 300 tumbas de víctimas polacas fueron reubicadas aquí en 1949 con la participación tanto por parte de Hamburgo como por el consulado polaco. En 1950, la Asociación de Refugiados Polacos de Alemania equipó las tumbas con cruces de piedra, que portaban el águila real polaca como escudo de armas. 

Tumbas de la policía “Distrito de Haya de Sangre” o “Polizeigräber Revier Blutbuche”. El Revel Blutbuche conmemora la muerte de 17 policías que tuvieron lugar en el año en que cayó el gobierno de Cuno (1923) y se produjo una escasez de suministros como resultado de la crisis económica mundial y la hiperinflación.

Cementerio militar de la Primera Guerra Mundial o “Soldatengräber des Ersten Weltkriegs” (imagen de la derecha). Como ya su propio nombre indica, este cementerio fue construído para todos aquellos que cayeron en la Primera Guerra Mundial. Los “enemigos” también fueron enterrados aquí, aunque en una sección separada. Cementerio militar de la Segunda Guerra Mundial o “Soldatengräber des Zweiten Weltkriegs”. Al igual que el anterior, este cementerio fue contruído para los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Pero no sólo eso, sino que además, para continuar con la línea cronológica, se construyó un cementerio militar de pos o “Entwicklung der Soldatengräber nach Kriegsende”. 

Cementerio de prisioneros de guerra soviéticos o “Sowjetische Kriegsgefangene”. Esta parte del cementerio fur construída en 1941, en contra de las instrucciónes de Berlín de colocar tumbas de los prisioneros de guerra soviéticos lejos de las demás tumbas. Aquí se encuentran 384 tumbas de soldados de la antigua URSS que murieron en cautiverio alemán de Schleswig y Sandbostel entre 1941 y 1945. Estos prisioneros tuvieron que realizar trabajos para la ciudad en unas condiciones inhumanas. Este cementerio se divide en dos partes por un camino que conduce a una piedra conmemorativa central que se erigió en 1950 de acuerdo con las especificaciones de las autoridades soviéticas. Los cuerpos de los prisioneros llegaron a este cementerio a través del Instituto Patológico del Hospital de la reserva en Hamburgo-Wandsbek (Hoy Hospital Bundeswehr), en el cual, ya varios soviéticos murieron como resultado de experimentos médicos. 

Chica Valvo o “Valvo-Mädchen”. En 1944, 140 niñas y mujeres jóvenes de los países de la Unión Soviética, de entre 14 y 25 años, fueron enterradas en una tumba colectiva en la parte oriental del cementerio. Una estela y seis carteles con nombres conmemoran a las jóvenes, las cuales fueron secuestradas de sus países de origen por los nacionalistas y deportadas a Hamburgo para trabajar en la fábrica de radio Valvo-Phillips en Eimsbüttel. Todas ellas murieron por una bomba porque se les prohibió entrar al refugio antiaréreo de la fábrica. 

Las 12 capillas que tiene el parque las he recogido en esta tabla de Wikipedia en alemán y he traducido al español:

Capilla

Lugar

Observaciones

 

Capilla 1

Kapellenstraße

Originalmente construído en 1880 como una capilla provisional de madera, fue en 1965 reemplazada por un nuevo edificio diseñado por Ursula Suhr y renovada en 1995 y 2019.

Capilla 2

Nebenallee

Es el edificio de piedra más antiguo del cementerio. Fue construída en 1886 de acuerdo con los planes de Wilhelm Cordes en estilo gótico renacentista de la escuela de Hannover.

Capilla 3

Oberstraße

Es la capilla más pequeña, construída en 1894 según los planos de Wilhelm Cordes.

Capilla 4

Bergstraße

Contruída en 1898 según los planos de Wilhelm Cordes, contaba con un jinete en el techo que fue retirado en 1996 por razones estructurales.

Capilla 6

Nordring / Ostring

Fue construída en 1905, Hoy en día no se hacen   más enterramientos aquí aunque la Asociación KulturKleinBorstle sigue utilizándola para lecturas, conciertos, debates filosóficos y otros eventos culturales.

Capilla 7

Westring

Contruída en 1907-1908 y al igual que la capilla 4, se le fue retirado su motivo decorativo.

Capilla 8

Westring

Contruída en 1912 y renovada en 1998 es el primer columbario y último edificio planeado por Wilhelm Corde.

Capilla 9

Friedhofsweg

Fue contruída en 1918 como una capilla de emergencia y que fue en 1997 renovada.

Capilla 10

Südallee

Esta capilla se quemó en 1980, de madera, y fue   reemplazada por la capilla actual.

Capilla 11

Eschenallee

Segundo columbario y diseñada como un edificio de ladrillo clinker rojo con un frente de vidrio.

Capilla 12

Lärchenallee

Diseñada por los arquitectos Zauleck y Hormann con mampostería decorativa, fue galardonada con un premio por la mejor preservación en 1990.

Capilla 13

Mittelallee

Esta capilla fue diseñana por el arquitecto Fritz Schumacher y completada en 1929. Contiene muchas vidrieras diseñadas por Fritz Hussmann.

Son de destacar además, los innumerables mausoleos repartidos por todo el parque.  Uno bastante sespecial es el mausoleo de Wilhelm Anton Riedemann (1832 Meppen, 1920 Lugano/Suiza) por ejemplo. Este hombre, comerciante católico y pionero del buque cisterna, vivió en Hamburgo de 1890 a 1917 y llegó a tener mucha riqueza a través del comercio del petróleo a partir de la empresa que fundó junto a sus compañeros Franz Ernst Schütt y Carl Schütte en 1890, el German-American Petroleum AG, el cual se fundó más tarde con la famosa companía ESSO. Riedemann dedicó el mausoleo de estilo neo-románico a su hija Sophie, de 19 años. Nos encontramos con una cripta subterránea con 53 sitios de entierro y es de destacar el hecho de que  solo tres de las quince criptas están ocupadas, ya que la familia abandonó el mausoleo ya en la década de los 50.

Si quieres conocer o informarte sobre algún prominente, te dejo el enlace de la página oficial de Ohlsdorf Friedhof aquí: https://www.friedhof-hamburg.de/besucher/prominente/. Se puede ver tanto en inglés como en alemán.

Las esculturas que podemos ver a lo largo de los caminos y carreteras son también algo que no hay que olvidar. Como ejemplo, la escultura de mármol “El Destino” (“das Schicksal”), conocida popularmente como “la condesa cruel”, no es más que un popular motivo fotográfico que da un aspecto más artístico a nuestro paseo por el cementerio pero que al mismo tiempo lo hace más agradable.

Si quieres conocer mejor el cementerio-parque más grande del mundo te invito a entrar en su página oficial ya que no solo cuenta con información lógistica y horarios de apertura, sino que también cuenta la historia que se esconde detrás. Se puede leer tanto en inglés como en alemán.

Cementerio de Ohlsdorf

Si necesitas un plano del parque, he elegido para tí el plano de la página oficial: Plano

Y por supuesto, si quieres saber como se puede llegar hasta el parque o la ruta que he seguido yo dentro del cementerio, te invito a que te las descargues en mi Wikiloc

Hamburgo: vuelta por Stadtpark y Ohlsdorf Friedhof 
Ruta circular por dentro del cementerio  
Ohlsdorf Friedhof-Berne

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *