Hoy me gustaría hablar en el apartado de “mi experiencia” sobre un tema que es al igual que interesante, imprescindible para todo aquel que quiera volar un dron en Alemania.

Muchos me han preguntado sobre el tema sobre cuestiones como ¿cuáles son las condiciones para poder volar un dron en Alemania? o ¿qué consejos puedo aportar para poder elegir un dron?

Bueno, empezaré diciendo que hay diferentes tipos de drones y que dentro de mis limitados conocimientos sobre ellos, me gustaría aconsejar que primero toméis la decisión de cuál va a ser el objetivo principal para la utilización de vuestro dron.

Los hay muy sencillos, sin cámara, los hay profesionales, grandes, pequeños, ligeros, etc.

De ahí que sea necesario que primero sepáis para qué queréis usar el dron y cuál es vuestro fin. En mi caso, por ejemplo, el dron lo utilizo para hacer vídeos de las ciudades a las que viajo o para tomar imágenes de puestas de sol, atardeceres, etc…

Como segundo consejo, cuando compréis un dron que grabe vídeos, fijaros siempre en la duración de la batería y el tiempo de vuelo del dron. Normalmente en los drones pequeños la batería no dura mucho más de 15 minutos y luego cada batería dura alrededor de hora y media en cargarse.

Así que sería interesante el tener un par de repuestos para poder cambiarlo en el momento.

Los repuestos no vienen incluidos y si tienes un dron relativamente bueno, no son baratos, por lo que es un gasto extra a tener en cuenta.

 

En Alemania, si quieres volar un dron, tienes que tenerlo asegurarlo por ley. El seguro, llamado en Alemania Haftpflichtversicherung, en español Seguro de Responsabilidad Civil o Seguro contra terceros, te puede salvar de muchas situaciones. El precio ronda los 40 Euros al año y te puede proteger de casos como choque de un pájaro contra el dron o la caída del dron al suelo o al agua y su consiguiente ruptura.

Pongamos otro ejemplo más drástico. Si estás en un descampado o un bosque, dónde se puede volar un dron, pero este descampado está cerca de una autopista y tú pierdes el control de tu dron, este seguro paga los gastos de, pongamos el caso, el dron cae en la autopista y forma un atasco o un accidente.

Cada seguro lógicamente tiene sus condiciones y su letra pequeña. Mi consejo en este caso es, primero, leerse MUY BIEN los casos y las condiciones en los que tu seguro paga y no paga y segundo, no dejar caer el dron sobre una autopista.

Con que pongas en Google “seguro de responsabilidad civil para drones en Alemania”, o en alemán “haftpflichtversicherung drohne deutschland”, te saldrán miles de posibilidades.

 

Además, al contratar tu seguro, tienes que tener en cuenta el TAMAÑO de tu dron. Para un dron que pesa menos de 250 gramos, no se necesita un permiso de vuelo.

De ahí que sea importante mirar su tamaño y peso, ya que por decirlo de una forma más sencilla, todo dron que pese 249 gramos o menos, puede volarlo cualquier persona sin la necesidad de sacarse un carnet especial para ello.

Y de ahí que en las cajas, cuando compras el dron, te escriben en un tamaño bastante grande que ese dron pesa 249 gramos y no 250.

A partir de los 250 gramos de peso ya necesitarías un carnet y a partir de los 2 kg de peso necesitas una licencia especial para poder volarlo.

 

En Alemania existe además una aplicación para saber dónde y a que altura se está permitido volar un dron. Esta aplicación se puede descargar desde el Apple Store o desde el Google Store.

Esta aplicación se llama DFS-Drohnen App. 

 

Una vez que tengas la aplicación descargada, mi siguiente consejo consiste en cómo pilotar tu dron.

Escoge siempre un lugar de vuelo bastante despejado e intenta que no sea sobre el agua. Del mismo modo, puedo decir que uno de los mejores momentos para volar el dron es el atardecer por la luz.

Intenta que no haya nadie cerca al igual que no haya mucho viento. Piensa también que cuanto más alto vuele el dron, menos estabilidad tendrá por las corrientes de viento. Por eso es recomendable volarlo en los meses más cálidos del año.

Pilota con paciencia porque, aunque manejar un mando lo sabe hacer cualquiera, perder el control también puede hacerlo cualquiera.

Planifica lo que quieres grabar, ya que no tienes mucho tiempo para experimentar debido a la duración de la batería.

 

Tratarlo siempre con mucho cuidado.

El dron es un “juguete” electrónico muy sensible a la humedad y las altas temperaturas, al igual que temperaturas frías extremas, por la cantidad de elementos y componentes electrónicos que tiene.

 

Hay dos tipos de enlaces entre un dron y el mando que lo controla. El primero es con el móvil mediante WiFi y el segundo con un mando mediante la conexión del mando con el móvil y la aplicación del dron.

Esta segunda opción es por la que me he decantado yo por ejemplo porque la conexión que se establece entre un dron con un mando es mucho más estable que la conexión que se pueda establecer por WiFi.

 

Como dije hay muchos tipos de drones como pueden ser los multirrotores (que son los que normalmente compramos nosotros), los helicópteros o los de ala fija.

Del mismo modo dentro de los multirrotores hay una gama de precios y tamaños muy grande que nos permite hablar desde los 40 Euros hasta precios para drones más profesionales por 2-000-3.000 e incluso 5.000 Euros.

Puedo aconsejar algunos drones para viajes como la gama DJI, el Parrot BEBOP y los Yuneec.

En nuestro caso (junto con mi pareja), nos hemos decidido por una gama medio-alta, con una calidad de vídeo de 4K, aterrizaje de emergencia inteligente, la posibilidad de que el dron cuando se esté acabando la batería vuelve al lugar desde el que despegó o diferentes funciones como por ejemplo rotación automática o el típico “dron me sigue”.

Por aquí os dejo el enlace por Amazon del DJI Mini 2 que tenemos nosotros que te viene con repuestos tanto de hélices como de baterías, una calidad de grabación de hasta 4K, un peso de 249 gramos y un tiempo de vuelo de unos 30 minutos por batería, pero que acaban siendo unos 25 (porque cuando quedan 5 minutos empieza a emitir pitidos de queja).

 

Por último decir que todo el tema de la normativa va a cambiar en 5 días, para el 2021 y que ya no va a ser una normativa regida a nivel nacional, sino que se van a adaptar a las condiciones de la Unión Europea.

Para una mayor información y las pertinentes actualizaciones para el año que viene os dejo directamente la página web de todas las condiciones para volar un dron en Alemania.

Esta página viene en alemán, puesto que es donde queremos volar nuestro dron, pero te viene en la parte de la derecha una tabla de países, entre los que se encuentra España por ejemplo, en las que te explica las condiciones del mismo en el caso de que nos vayamos con nuestro dron de vacaciones.

 


Vídeo de YouTube

Condiciones y consejos para volar un DRON en ALEMANIA | DJI Mini 2

Si te ha gustado el contenido de este post o necesitas más información, no dudes en comentarme y hacérmelo saber en el apartado de comentarios.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *